Marchan universitarios santiagueros “Por la patria de Corazón”

Inspirados en el lema “Por la patria de Corazón” y para defender y preservar las conquistas del socialismo y la Revolución cubana, estudiantes de las Universidades de Oriente, Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas y de la Cultura Física y el Deporte protagonizaron una jornada histórica, el martes 9 de octubre, durante la VI Marcha de Reafirmación Revolucionaria.

La concentración comenzó a las 7 y 30 a.m., en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, y se inició el acto político con el pase de lista a los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria.

Gretchen Gómez, vicepresidenta de la FEU de la Universidad de Oriente, se refirió al hombre nuevo “que ha de formarse en nuestras universidades”. En otro momento, la estudiante de periodismo recordó cuál es la esencia verdadera de esta marcha:

Marchamos porque el imperio norteamericano persiste en repartir violencia y muerte, y en condenar a quienes se enfrentan, como nuestro Cinco Héroes. Marchamos en apoyo a los hermanos chilenos y puertorriqueños que continúan su justo reclamo por una educación gratuita y de calidad. Marchamos porque creemos en la gente, como expresara el poeta, y porque el pueblo ratificó la alternativa bolivariana, chavista y socialista en Venezuela.

Dieron inicio a la VI Marcha de Reafirmación Revolucionaria, 100 jóvenes abanderados con la enseña nacional, que avanzaron hasta la posta 3 del otrora Cuartel Moncada, hoy convertido en Ciudad Escolar “26 de Julio”. Allí se depositó una ofrenda floral, en la tarja que rinde honor a los mártires de la Generación del Centenario.

Acompañaban a los jóvenes universitarios: Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial de Poder Popular; Jorge Suárez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio; Niurka María González, Secretaria General del Sindicato Provincial de la Educación, la Cultura y el Deporte y la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, así como sus homólogos de los centros de educación superior con que cuenta la provincia.

Por la parte estudiantil, presidió el acto Lisara Lilian Corona Olivero, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, además de otros dirigentes estudiantiles y miembros de la comunidad universitaria de Santiago de Cuba.

La VI edición de la Marcha conjugó varios motivos especiales: los aniversarios 90 y 65 de la FEU y la Universidad de Oriente, respectivamente; los 45 años de la desaparición física del Che, y los 144 del inicio de nuestras luchas por la Independencia. La actividad se dedicó también a la Jornada Internacional por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, a 14 años de su injusto encarcelamiento, y a las seis décadas, próximas a conmemorarse, de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fotogalería (fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Estudiantes en la Plaza de la Revolución

Presidencia de la VI Marcha de Reafirmación Revolucionaria

Gretchen Gómez, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Oriente

Una de las participantes en la Marcha

100 jóvenes abanderados

Participantes en la Marcha, recorriendo las calles de Santiago de Cuba

Participantes en la VI Marcha, durante el recorrido hasta el otrora Cuartel Moncada

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Estimada Bertha:
    La Marcha fue publicada por el Noticiero Nacional, en su emisión del mediodía del día 10 en un reportaje de casi 1 minuto. La ceremonia de entrega del Honoris Causa, el acto por el 65 aniversario y la felicitación de Raúl, ocuparon espacios en las emisiones del mediodía, estelares y al cierre. Las repercusiones del 65 y las actividades del programa central han sido múltiples.

    Con mis mejores deseos,

    Lic. Yesey Pérez López
    Oficina de Comunicación

  2. La marcha fué una expresión del espíritu revolucionario de la comunidad universitaria santiaguera. Me sentí feliz. No entiendo por qué un acontecimiento de esa embergadura no se dió a conocer a todo el país a través del Noticiero Nacional de Televisión.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.