Manejo sostenible de residuos para Cuba: beneficios y oportunidades

El Primer Seminario Científico Internacional sobre el manejo sostenible de residuos para Cuba, efectuado entre el 27 de noviembre y el primero de diciembre en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la construcción de Cuba (UNAICC), en Santiago de Cuba, se acercó al desarrollo de Tecnologías Energéticas más Limpias, con énfasis en el uso de desechos sólidos para la generación de energía.

Según la Dra.C. Maritza Mariño Cala, el seminario fue además el espacio propicio “para establecer contactos profesionales y académicos, así como para el establecimiento de formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades, lo cual permitirá elevar cualitativamente el nivel de la Educación Superior”.

En las jornadas de este evento se dictó la conferencia “Avances de la conversión sostenible de desechos en energía en todo el mundo como fuente de energía renovable” a cargo del Dr. Efstratios Kalogirou, experto de reconocido prestigio internacional en el campo de la conversión de desechos en energía.

Los días siguientes se dictaron otras conferencias relacionadas con la combustión en rejillas, pirólisis, gasificación, gasificación por plasma, control de la contaminación del aire, así como la caracterización de los desechos sólidos urbanos en Cuba, la situación actual de sus vertederos y un acercamiento la Gestión Sostenible de Residuos, presentados por el  Dr. Efstratios Kalogirou; la Dra.C Maritza Mariño Cala de la Universidad de Oriente  y el MSc. Junior Lorenzo Llanes, de la Universidad Tecnológica de La Habana.

Mariño Cala reporta de muy especial las investigaciones que se realizan en el país sobre los usos del carbón activado, entre ellas la caracterización de carbón activado por emisión acústica, tema presentado por el MSc. Harold Crespo Sariol.

Además, se presentó el libro “Waste-to-Energy, Technologies and Global Applications” por su autor, el Dr.C. Efstratios Kalogirou, quien donó un ejemplar a la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente.

En las palabras de clausura la Dra.C. Rosa María Pérez Silva, Directora de Ciencia y Técnica de la UO, expresó su agradecimiento al Consejo Mundial de Conversión de Desechos en Energía y en especial al Dr.C. Efstratios Kalogirou, “la temática de la conversión de desechos en energía es algo que interesa seguir aprendiendo y desarrollando en un mundo en que el cambio climático nos preocupa a todos”, dijo.

IMG_2480

El Dr.C. Efstratios Kalogirou donó un ejemplar de su libro “Waste-to-Energy, Technologies and Global Applications” a la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente

20171127_094207

El Seminario Científico sobre el manejo sostenible de residuos para Cuba sesionó durante una semana en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la construcción de Cuba (UNAICC). Fotos: Cortesía de la Dra.C. Maritza Mariño Cala.

2 comentarios

1. Congratulations to Prof. Maritza Marino Cala and Dr. Efstratios Kalogirou of GWC for a very successful workshop on sustainable waste management for Cuba. There is a lot of affinity and commonality between the “west” and Cuba that was exemplified by the Obama administration and will not be undone by the present one.

Felicitaciones a la Prof. Maritza Marino Cala y al Dr. Efstratios Kalogirou de GWC por un exitoso taller sobre gestión sostenible de residuos para Cuba.
    Hay una gran afinidad y comunalidad entre el “oeste” y Cuba que fue exempleada por la administración de Obama y non será deshecha por la presente.