Magda Resik: Comunicar el Patrimonio es garantía de su preservación

Por: Daynet Castañeda Rodríguez

La Directora de Comunicación de la oficina del Historiador de la ciudad de La Habana dialogó con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

Construir valores desde lo cubano en la comunicación del patrimonio, fue la recomendación de la Dra. Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales en Cuba, en su encuentro con estudiantes y profesores de las carreras de Periodismo, Arquitectura e Historia del Arte de la Universidad de Oriente.

Durante su conferencia, Magda Resik, conversó sobre la filosofía que anima el trabajo de restauración y preservación de la Oficina del Historiador de La Habana, como una experiencia que puede extenderse a otras regiones de Cuba. Resik, quien también es directora de la emisora Habana Radio, que transmite para todo el país, hizo énfasis en la necesidad de comunicar a quienes habitan las ciudades no solo las experiencias de preservación del patrimonio, sino sus valores como una forma de construcción de ciudadanía.

En este sentido, compartió sobre proyectos culturales que desarrolla la Oficina del Historiador de la Habana. Rutas y Andares, Cultura entre las manos –dedicado a promover el patrimonio entre los miembros de las comunidades con discapacidades auditivas- y A+ espacios adolescentes.  Todos implican la participación de quienes habitan las zonas restaurados o por restaurar, pues son ellos quienes portan y conocen -o deben conocer- mejor los valores patrimoniales que se intenta rescatar. La idea de una ciudad viva, habitada, movida y valorada por su gente debe ser el epicentro de todo afán restaurador.

Entre los temas sobre los que dialogó durante más de una hora estuvo la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos de rehabilitación y restauración que necesita no solo del trabajo multidisciplinario de arquitectos, restauradores, ingenieros civiles e historiadores del arte, también del compromiso de las comunidades y sus habitantes. Eso solo se logra a través de una comunicación que se conciba estratégicamente como un sistema que involucre la comunicación mediática, pero también sus dimensiones institucional y, sobre todo, comunitaria, afirmó.

Magda Resik socializó, además, algunas de las propuestas metodológicas y acciones concretas que fueron el resultado de su investigación doctoral para la comunicación del patrimonio en el contexto cubano. Realizó algunas recomendaciones para abordar el tema no solo a los estudiantes de periodismo, sino a los graduados o estudiantes de otras especialidades involucradas en el rescate del patrimonio material e inmaterial. La comunicación, expuso, es una de las prioridades en la agenda gubernamental de Cuba, como tal debe ser tenida en cuenta como una competencia profesional a formar en arquitectos e ingenieros civiles desde una perspectiva multicultural.

Fotogalería

Fotos:Jorge Alfonso Velázquez Aguilar