Luz de nuestro pasado, para iluminar el presente

Un encuentro con egresados del año 1971, de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, tuvo lugar en Salón “Vilma Espín” de la casa de Altos Estudios oriental, para rememorar vivencias de aquellos memorables años.

En el encuentro se presentó un video institucional que muestra la estructura y resultados que poseen, tanto en la enseñanza del pregrado como en el posgrado. El material también explica el quehacer de las dos Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación -el CNEA y Biofísica Médica- existentes en la Universidad, con vistas al aniversario 70 de la Institución.

La Dra.C. Elsi López Arias, vicerrectora primera de la casa de Altos Estudios oriental, explicó que esta Institución Académica tiene más 71 mil graduados y es una de las cuatro catalogadas como “de Excelencia” en país.

Posteriormente, el Dr.C Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la Cátedra para el Estudio del Pensamiento y la Obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, destacó la importancia de los médicos en esta etapa de pandemia. Puntualizó, además, la necesidad de retroalimentarnos de las experiencias de los graduados en 1971.

Comentó, también, que la Universidad de Oriente, junto con la de la La Habana, fueron las primeras en tener la carrera de medicina.

Más adelante, el Dr.C. Luis Valdés, comentó que en la zafra del ’70, muchos de los egresados presentes en el intercambio, fueron a cortar caña en dos ocasiones. Narró momentos históricos de las décadas de los años ’60 y ’70 en el que participaron varios egresados, y explicó que muchos hechos pueden darse a conocer, desde las experiencias personales, y así enriquecer el patrimonio de la Mambisa Universidad.

Son historias de vida que enaltecen la memoria de una provincia. Cincuenta años ofreciendo salud a todos.

Varios de los egresados recordaron la presencia de Fidel en la Cancha mambisa, así como la labor de la escuela de medicina nacida en esta Institución. Sucesos que marcaron el pasado y ofrecen luz a nuestro presente.