Los azares históricos de un revolucionario

La universidad mambisa próxima a cumplir 70 años, se engalana con la presencia de un hijo ilustre de la ciudad, el General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Enrique Lussón Batlle, quien compartió con la comunidad universitaria sus vivencias como miembro del Ejército Rebelde.

Estudiantes y profesores conocieron de primera mano al revolucionario que formó parte de las páginas más gloriosas de la historia nacional.

El Héroe de la República de Cuba conversó sobre su incorporación a la lucha contra el régimen batistiano, cómo conoció a Fidel Castro Ruz y llegó a comandar la Columna No. 17 Abel Santamaría.

El también diputado por el municipio Songo la Maya realizó un relato vivo y palpitante de los hechos que marcaron su vida, la pérdida de los combatientes que lucharon a su lado y el momento en que comunicó a los familiares de los caídos tan tristes noticias. Cumplió misiones internacionalistas en Angola y fue uno de los protagonistas de Kangamba. 120 hombres contra 5000.

Para Lussón el honor y la verdad se sobreponen al tiempo y al olvido, de ahí la necesidad de que las jóvenes generaciones se incorporen a la construcción de la historia, desde sus campos de acción.

Obsequió a las autoridades universitarias el libro “Solidaridad a prueba, azares históricos de mayo de 1959”, del cual es coautor junto al teniente coronel José Gárciga Blanco, el volumen narra acontecimientos que pusieron a prueba a los jóvenes líderes de la Revolución Cubana.

Este hombre hecho a sí mismo, no teme al tiempo, y camina por la vida seguro de que ha cumplido con su deber.

enriquelussonbatlleuo

Enrique Lussón abogó por mejorar la enseñanza de la historia en los centros educacionales.

_C7A2535

Los jóvenes universitarios se sienteron honrados y agradecidos por la visita de Enrique Lussón Batlle.

_C7A2538

Estudiantes y profesores intercambiaron con el invitado sobre diferentes pasajes de la historia nacional.

_C7A2618

La Universidad de Oriente reconoció la labor realizada por este Héroe de la República de Cuba. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.