Los andares de la armonización penal

El Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, Dr. Luis Arroyo Zapatero visita la Universidad de Oriente para impartir el curso de posgrado “Derecho penal económico y derechos vulnerados: codicia, violencia y crueldades”, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de enero.

En la conferencia se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el incremento de la violencia de determinadas manifestaciones criminales y la persistencia de la crueldad en crímenes y acciones de los estados, como generadoras de más violencia. Todos tratados desde su dimensión jurídica, para pensar líneas de acción a nivel local e internacional.

Para el Rector Emérito de la UCLM en los últimos tiempos, la codicia se ha vuelto global. La violencia, al servicio de los avances tecnológicos también ha mutado, sin embargo, la crueldad sigue intacta. Estas manifestaciones, tienen una extensión legal, desde el punto de vista de las víctimas, de prevención y de acción mundial. La síntesis de todas las violencias, apuntaba, es la crueldad.

Se analizaron además, los retos políticos que imponen los crímenes financieros y económicos al mundo globalizado, así como, la pena de muerte y el papel trascendental que juegan los derechos humanos en la genética de las normas globales.

El Dr. Luis Arroyo Zapatero se desempeñó como Rector de la UCLM desde marzo de 1988 hasta noviembre de 2003. Actualmente es Miembro del Consejo Asesor científico y profesional internacional para la prevención del crimen en la Organización de Naciones Unidas.

luisarroyouo

El Dr. Luis Arroyo Zapatero explicó, que la crueldad es la esencia de los males que todos cometemos

posgradoderechopenal

La ponencia giró en torno a dos aspectos: la codicia, ilustrada por los paraísos fiscales o la crisis económica, y la violencia, representadas por el terrorismo o el maltrato