Llevar al mundo ciencia con conciencia

Por Annaliet Sourt Alvarez

La Universidad de Oriente realizó un intercambio académico con profesores de la Universidad de Cartagena, Colombia, con la intención de fortalecer la relaciones cooperativas entre ambas instituciones para mejorar las acciones de investigación, así como ampliar las potencialidades y la cooperación en diferentes campos del conocimiento científico.

La visita transcurrió del lunes primero hasta este miércoles tres de abril, durante la cual los educadores Dr.C Alejandro Villareal Gómez y la Ms.C. Paola Mouthon Ramos, de la hermana nación tuvieron la oportunidad de recorrer la institución, así como lugares históricos y culturales de la ciudad.

El marketing digital, logística de puertos y sostenibilidad, ecoturismo comunitario y experiencias de los procesos de enseñanza en los estudiantes de de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Educación Ambiental, fueron temas centrales abordados por los visitantes durante un conversatorio con profesores y estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales.

Asimismo se socializaron experiencias en las temáticas de trabajo comunitario, gestión ambiental y desarrollo local.

La jornada incluyó una visita al Centro de Estudios de Manejo de Zonas Costeras (CEMZOC), durante la cual la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, directora del centro, explicó su funcionamiento, objetivos y retos.

“El CEMZOC estudia la región, lo que nos permite entender el cambio climático y desarrllar un grupo de acciones encaminadas a sensibilizar a la población con el tema, además, el centro es coordinador provincial  ante los peligros de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones costeras”, precisó.

La MSc. Paola Mouthon Ramos, expresó que su universidad tienen un observatorio marítimo costero con funciones similares al CEMZOC y se interesó por las maestrías y diplomados que imparte el centro.

Por su parte el Dr.C Alejandro Villareal Gómez se refirió a la necesidad de entender cómo funciona la naturaleza para concientizarse con la necesidad de protegerla, algo que en Cartagena no se ha logrado.

Al concluir la visita a la Casa de Altos Estudios, los visitantes fueron reconocidos en nombre facultades, y la Vicerrectora en Relaciones Institucionales, Dra.C Arelis Abalos Rodríguez, presentó la carta de intención con la cual quedó oficializado el propósito de fortalecer la relaciones cooperativas entre las universidades para mejorar las acciones de investigación sobre desarrollo local, gestión ambiental y trabajo comunitario, así como ampliar las potencialidades y la coperación en diferentes campos del conocimiento científico.

Fotos:Jorge Alfonso Velázquez Aguilar