Consideran “gratificante” el Foro Abierto sobre sexualidad realizado en la UO

Un abarrotado Teatro Universitario recibió, la mayoría con aceptación y otros con polémica, el foro abierto “La sexualidad en la Cuba de hoy”, con la participación de especialistas en el tema a propósito de la Jornada contra la Homofobia que se desarrolla en todo el país y tiene como sede principal a Santiago de Cuba.

En el intercambio con Mariela Castro y Mayra Rodríguez, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Alberto Roque, coordinador del programa Hombres por la Diversidad (HxD), se habló con franqueza y sin prejuicios de la homofobia en Cuba y lo que se hace por alcanzar plenamente el derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género en nuestro país.

Profesores y alumnos de nuestro centro también defendieron sus ideas sobre el tema y ejemplificaron que ser homosexual, bisexual, transexual, heterosexual y travesti, está dejando ser un tabú en esta comunidad universitaria. Aunque todavía “falta mucho”, insistieron.

Antes del foro, los miembros del CENESEX fueron recibidos por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente. Durante el encuentro se intercambió sobre las actividades desarrolladas por las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales en el campo de la educación sexual y de la promoción de relaciones de equidad y del respeto al libre derecho a la sexualidad. En el encuentro participaron miembros del Consejo de Dirección, así como representantes de otras áreas y organizaciones.

Noticias relacionadas

Jornada contra la Homofobia en la UO. 10 de mayo del 2011

En otros medios

Amplía Cuba diálogo social frente a la homofobia. Prensa Latina

Los derechos sexuales como derechos humanos. Caminos

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Sería oportuno que a este tema se le dibulgara más, principalmente en los centros educacionales, también se difundiera mas lo relacionado con la divercidad sexual.

  2. Creo que falta mucho por hacer en cuanto a lo que aceptación de la divercidad sexual se refiere. Soy un joven heterosexual, pero siempre he defendido la posibilidad de que cada quien dirija su orientación sexual como desee. Aunque realmente hoy día la comunidad homo en Cuba se enfrenta al gran desafío que constituye su aceptación total por parte de la población en general. Soy partidario en que todos ayudemos a crear una sociedad que sea capaz de aceptar la diversidad sexual de las personas que las conforman.
    Claro todo dentro del nivel y el margen debido. No se puede acelerar un proceso que por sobre todas las cosas necesita de tiempo para madurar y obtener aceptación general.

  3. Considero muy interesante y oportuno que se trate ese tema a nivel de todos los centros educacionales y también por los medios de difisión masiva, es lógico que debemos respetarnos y respetar la preferencia sexual de cada persona, independientemente de su raza y sexo.felicidades.

  4. Excelente fue el encuentro con la Dra. Mariela Castro Espín y los especialistas del CENESEX… en mi opinión este es solo un pequeño paso de lo que nos toca hacer como UNIVERSIDAD. Pues ha llegado el momento de respetar la SEXUALIDAD, independientemente de nombres. No importa si se encuentra disfrazada de heterosexual, homosexual, bisexual, transexual y travesti. Es hora abandonar el “yugo” de viejas concepciones y paradigmas sexuales que aún tienen raíces muy ondas dentro de nuestro sistema educacional y de la sociedad. Y tomar la “estrella que ilumina y mata” del respecto y la igualdad… pues la verdadera unidad está en lo diverso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.