Llega a la UO el Festival Santiago Álvarez

Por: Enrique Ortiz Hérnandez (estudiante de Periodismo)

Un fraternal encuentro entre reconocidos cineastas venezolanos, profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, tuvo lugar este martes 7 de marzo. El intercambio, se desarrolló en la sala especializada Hugo Chávez, como parte del cronograma de actividades del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

En el acercamiento estuvieron presente, la Vicedecana Docente de la Facultad de Humanidades, la Dra. Yohan Estilita Lugo Baro, el Vicepresidente Primero del ICRT Waldo Ramírez y el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en Venezuela, Carlos Azpúrua. Comparecieron además el Jefe de Departamento de Comunicación Social, el Mr. C Ramiro Faustino Ramón Lora, el delegado del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) en la provincia, Juan Carlos Vaillant y otros invitados entre los que se encontraban estudiantes, profesores y demás amantes de la documentalística.

El momento cumbre del encuentro llegó con la proyección del audiovisual La Batalla de los Puentes, bajo la dirección de Carlos Azpúrua. Una hora, quince minutos y nueve segundos fueron suficientes para desmontar la farsa que durante 6 días mantuvo en jaque la soberanía de la República Bolivariana.

El documental evidencia lo violento que se tornó el enfrentamiento en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Tiendita, que colindan entre Colombia y Venezuela. El punto álgido de la batalla fue el 23 de febrero del 2019, con la explosión de un camión que entraría a terrotorio bolivariano con una supuesta asistencia humanitaria.

El titular del que se hicieron eco Medios de Prensa Oficialistas de Estados Unidos, responsabilizaba al presidente Nicolás Maduro de incendiar el buque, tildando de violenta y represiva su forma de gobierno. La noticia fue desmentida por The New York Times.

El 29 de febrero de ese mismo año en una comparecencia ante la ONU, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Areaza, casi en torno de burla se dirigió a Elliot Abrams, Jefe de Seguridad de los Estados Unidos y haciendo referencia al intento fallido del golpe de estado le dijo; ‘’ lee mis labios, fracasó. It failed’’

La emoción en la sala de la Facultad fue casi palpable. Las expresiones en el rostro de los espectadores fueron de orgullo, ese que se siente cuando sale a la luz una verdad que intentan mantener oculta.

El audiovisual tiene un sentido puramente revolucionario y nacionalista, así lo reconoce su director, quien, en la confección de su estructura narrativa, conduce el desenlace de la historia con las palabras de Hugo Chávez en respuesta a las constantes pretensiones imperialistas: ‘’Bastantes montañas hay aquí, bastantes sabanas hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastantes selvas hay aquí, bastante tierra hay aquí, y ¿saben una cosa? Bastante pueblo hay aquí. ¿Y saben otra cosa? ¡Bastantes Cojo… hay aquí!

En el espacio final, los presentes tuvieron otra oportunidad para intercambiar sobre la necesidad de hacer llegar este tipo de documental a más personas, especialmente al público joven. A pesar de que los hechos que se muestran a través de fragmentos de noticias y reportajes, responden a la narración de un hecho puntual en una latitud que no es la cubana, es trascendental comprender el mensaje que subyace en este tipo de trabajos.

Sobre el material presentado, el Vicepresidente Primero del ICRT, Waldo Mendoza comentó: ‘’utilicemos la capacidad del cine documental de devolvernos a la realidad cubana, a partir del análisis de un cineasta como lo es Carlos’’.

El intercambio, también se prestó para crear recuerdos divertidos y esperanzadores. Fue un asomo al noble corazón de Azpúrua, que nos permitió comprender, en mayor medida, su enorme carácter patriota y revolucionario. Lo conocimos no solo cómo cineasta, sino también en su faceta de abuelo y de gran ser humano. Las lágrimas que descendieron su rostro sin ser invitadas, reafirmaron el amor que siente por nuestra Isla. Intentó decirlo con palabras en los minutos finales de su alocución, pero bastó la mirada.

Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.