Presentan libros de la Editorial Academia en el CNEA

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), adscrito a la Universidad de Oriente, fue el lugar escogido ayer para la presentación de tres títulos de la Editorial Academia.

La Economía del Conocimiento y el Socialismo, del Dr.C. Agustín Lage Dávila; Talento, Creatividad y Empresa, de la Dra.C. Raquel Lorenzo García y La RED Capital Humano, de la Dr.C. Dania Salazar y otros, constituyen una muestra del interés de Academia   por lograr una mejor gestión del conocimiento y la tecnología, con una visión social.

La presentación, a cargo de Néstor G. del Prado Arza, director de la Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), fue realizada en el contexto del VI Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2013, organizado por MEGACEN.

Durante su intervención, del Prado refirió la urgencia que tiene nuestro país de empresas más eficientes y competitivas, con una mayor autonomía para decidir sobre sus recursos, formas organizativas y funcionales; y que garanticen, a un tiempo, la investigación científica y la innovación tecnológica en un desarrollo rápido y eficaz de nuevos productos. Destacó que “el indicador de la madurez científica, en un país, viene dado por la calidad de las publicaciones científicas”.

La Economía del Conocimiento y el Socialismo, considerado por el propio Néstor del Prado como “una joya”, es una recopilación de artículos y conferencias enfocados en la Economía del Conocimiento y la construcción del socialismo. Desde su experiencia, el autor, quien dirige el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ha derivado originales contribuciones teóricas sobre la economía basada en el conocimiento, con alcances que trascienden las fronteras de la Biotecnología.

Talento, Creatividad y Empresa ofrece temas que, desde una visión científica, implican la satisfacción laboral, el talento, el liderazgo, el plan de carrera (desde la perspectiva personal y organizacional), la motivación en el trabajo, la evaluación del desempeño y las competencias profesionales, entre otros. Según su autora: “a lo largo de este texto se puede apreciar cómo la gestión del talento contribuye a desarrollar el capital mental de las organizaciones y las sociedades”.

La RED Capital Humano por su parte es una minuciosa selección de textos sobre gestión del conocimiento para el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH), con los resultados de su aplicación en diferentes ramas de la economía cubana. El libro “fusiona, desde cada institución, la idea de que la gestión de las personas, por las personas y para las personas, está concebida por los que integran las organizaciones con el arte de implicarlos en cada proceso”.

El director de la Editorial Academia insistió en que estos libros deben pasar de la mano a la mente, de la mente a la interpretación creativa y, de esta, a la acción transformadora. “Solo dejaran así de ser libros de unos pocos, para convertirse en libros de muchos”, afirmó.

Otros títulos que hoy integran la colección de la Editorial Academia son Energía Solar Fotovoltaica y Maravillas de la Zoología, dirigidos a los jóvenes y niños. Estuvieron presentes en la presentación de los nuevos títulos, trabajadores del CNEA, la Empresa GEOMINERA y MEGACEN, así como destacados profesores e investigadores de la Universidad de Oriente.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.