Letras y Audiovisuales…de la mano

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

Las Jornadas Culturales de la Universidad de Oriente (UO), fieles exponentes de la dinámica universitaria, y eficientes promotoras del trabajo de los artistas aficionados de la FEU, dieron inicio, este miércoles 3, con el Taller de Literatura.

Taller de Literatura

Es importante significar que eventos como este facilitan al joven escritor la búsqueda de ideas creadoras, de inspiración; así como de diversos temas para desarrollar con éxito su escritura.

Este año fue prolífico; se presentaron alrededor de 50 trabajos en la categoría de Poesía, que incluye: décima, poesía rimada, poesía a verso libre, epístola y ensayo. La Narrativa, por su parte contiene: cuento,  novela, crónica y fábula. Se otorgarán 3 premios por cada categoría.

Las obras serán evaluadas por un avezado jurado; integrado por: Marcial Rueda Liniñana (Esp. Casa de Cultura del Caney); Maritza Ramírez Álvarez (Esp. Casa de Cultura Antonio Maceo) y María Antonia Castillo Blanco (Esp. Casa de Cultura ”28 de Enero”).

El jurado exhorta a la lectura; explica, en este contexto, que leer es una necesidad. El acto de escribir es una especie de desahogo espiritual para la persona interesada. Sensaciones que deben primar en todo aquel que guste del antiguo oficio de las letras.

Los protagonistas del Taller fueron estudiantes de las facultades Derecho, Ingeniería Química y Agronomía, Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica, así como de Humanidades. El 90 % de ellos son empíricos y escriben porque les complace.

Para Frederick Cruz Pompa, estudiante de la Carrera de Letras, la motivación para incursionar en este mundo de la escritura fue el deseo de escribir sobre temas actuales; y conocer a escritores consagrados como Aída Bahr  y León Estrada. Sus primeras incursiones datan de cuando estudiaba en la secundaria básica; en esta etapa escribía poesías, aforismos y relatos.

Frederick Cruz Pompa, estudiante de la Carrera de Letras

Luego de una intensa mañana de trabajo con las Letras, se realizó el Taller de Audiovisuales. En este se presentaron alrededor de 16 productos comunicativos, provenientes de diversas facultades; entre las que se cuentan las facultades de Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales e Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica.

Taller de Audiovisuales

Los trabajos fueron proyectados y evaluados por un jurado conocedor, conformado por: Oscar David Lozada Chacón (quien atiende audiovisuales y fotografía en Extensión Universitaria de la UO); Lázaro Arias Milanés (que atiende edición de audiovisuales en Extensión Universitaria de la UO) y Noraida Bolerí (Especialista en Comunicación en Extensión Universitaria de la UO).

Entre los documentales más destacados sobresalen “Rizos”, de los  estudiantes de Periodismo: Nelson Melik Marrero y Fiorella Franco; “Lazos Compartidos”, de la estudiante de Periodismo: Giselle Goderich; y “London Tower y yo” de las estudiantes de Periodismo Zaida Fabars y Giselle Goderich, entre otros.

Jurado para los audiovisuales, evaluando. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez.

Las Jornadas Culturales continuarán todo este mes de marzo y abril; abarcarán las categorías de Artes Plásticas, Teatro y Artes Escénicas, Música, Danza y Locución. Tendrán su etapa cimera en la celebración de la XXV Edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados, a celebrarse en Matanzas este mismo año.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.