Las Villas y Oriente: más cerca, gracias a la colaboración internacional

Las máximas direcciones de la informatización en las universidades de Oriente (UO) y Las Villas (ULCV), sostuvieron un intercambio los días 21 y 22 de enero, en nuestro centro, con el propósito de acordar nuevas acciones de colaboración en el contexto de los programas de cooperación internacional, desarrollados en ambas instituciones con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), de Bélgica.

La delegación de la UCLV estuvo conformada por el Dr.C. Héctor Cruz Enríquez, coordinador cubano del programa Network University Cooperation; el MSc. Manuel Oliver Domínguez, líder cubano del proyecto Infraestructura y Sistemas abiertos; así como el MSc. Miriel Martín Mesa, miembro del proyecto de Infraestructura y administrador de la red de ordenadores de dicha universidad. Por Oriente, participaron los miembros de la Dirección de Informatización así como la dirección del Programa VLIR-IUC y miembros de su proyecto Infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TP1).

Durante el intercambio, se realizó la visita a las áreas donde radicará la Dirección de Informatización de la UO. El MSc. Robert Reyna Valladares mostró el equipamiento recibido hasta el momento, gracias al Programa IUC, y explicó detalles de su instalación. La agenda incluyó las presentaciones del estado de la red en nuestro centro y de las características de los programas coordinados por Las Villas, cuyo propósito también es beneficiar instituciones nacionales de educación superior.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en la UO, con el apoyo de la UCLV se encuentran el montaje de servidores, el despliegue de la red de área de almacenamiento (SAN, por sus siglas en inglés) y la discusión de la nueva estructura centralizada para la red WiFi.

Con vistas a lograr la estandarización de sistemas, que permitan generalizar su empleo en el sistema del Ministerio de Educación Superior, está prevista la integración de la UO a los grupos de trabajo y las comunidades ABCD, de gestión bibliotecaria; DSpace, de repositorios y Moodle, para e-learning.

Los participantes en el encuentro acordaron la visita a las universidades de Moa y Guantánamo, con vistas a extender el alcance del TP1. De igual manera, se adjudicó la categoría de mejor proyecto a la propuesta presentada por el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), en el Taller de Software Libre.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, próximamente, se encuentra el montaje de dos laboratorios de doctorado en Oriente, con 10 ordenadores, provenientes del proyecto coordinado por la UCLV. Uno de ellos se encontrará en el Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) y el otro en áreas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que también ofrecerán servicios a los estudiantes de doctorado de las provincias orientales que se encuentren en la UO.

De igual manera, los asistentes acordaron acciones de capacitación e intercambio sistemáticas, entre ambas instituciones, que permitirán el mejoramiento de los servicios de informatización en la UO, a partir de la experiencia ya obtenida en Las Villas, aprovechando el contexto que ofrece la colaboración internacional con Bélgica.

7C7A4445

Las actividades de discusión e intercambio se desarrollaron en el Salón de Protocolo del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado