La UO por los caminos de la renovación y el perfeccionamiento

La Universidad de Oriente (UO), a sus 72 años, se encuentra en constante renovación y perfeccionamiento, no solo de su sistema de enseñanza a tono con los cambios que implementa el Ministerio de Educación, sino también de su infraestructura, con el propósito de asimilar los nuevos retos que se avecinan.

Para ello la Dirección General de Administración y Servicios implementa, cada año, un Plan Anual de reparaciones y mantenimiento constructivo, que se nutre del Plan de reordenamiento de la UO hasta el 2021.

Teniendo en cuenta el presupuesto, la asignación de materiales a la institución por parte del Ministerio (cemento, arena, grava…), y de la accesibilidad al resto de los recursos necesario para ejecutar las obras, dicho plan de mantenimiento está sujeto a variaciones.

Sede Antonio Maceo: siempre un paso adelante

MSc. Jorge Mascarel Sarmiento, Director General de Administración y Servicios de la UO, explicó que actualmente se realizan acciones constructivas en varias facultades, aunque no solucionan todos los problemas de estos edificios ni avanzan a la velocidad deseada, pues la falta de algunos materiales dificultan el proceso, pero con pequeños pasos se van mejorando las condiciones de los locales.

“La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas está entre las más necesitadas de atención constructiva, por ello se encuentra incluida en el plan de mantenimiento de este año, hasta el momento se colocó falso techo a la mayoría de las naves, solo quedó una pequeña parte por falta de material”, precisó el administrativo.

Anunció, además, que en el presente mes iniciarán las labores en el edificio de tres pisos ubicado frente a la Facultad de Economía, el cual albergará la carrera de Física.

También la Facultad de Humanidades se beneficiará este 2019: recibirá mantenimiento a sus redes eléctricas, cambio de tecnología de luces y nuevos equipos de climatización; asimismo se avanza en las mejoras al edificio de Economía.

Más allá de los locales docentes también se proyectan mejorías en otras áreas, pues la nave donde actualmente se encuentra la dirección del campus se convertirá en la nave de los servicios, remodelada completamente con cubiertas ligeras, contará con cafetería, librería, peluquería, barbería y zapatería, correo y una oficina para la venta de pasajes nacionales.

Cabe aclarar que esta necesaria y anhelada transformación se proyecta desde el 70 aniversario de la Casa de Altos Estudios, y aunque aún no se materializa, se trabaja para acopiar los materiales necesarios, sin embargo hay dificultades con el abastecimiento de cubierta ligera, estructura metálica, falso techo y enchape.

Mascarel Sarmiento precisó que por el momento, al lado del comedor obrero se habilitará un local que funcionará como cafetería.

La Sede Mella se suma al progreso

Por otra parte, en la Sede Mella también se aprecian avances.

“En la Facultad de Lenguas Extranjeras el mantenimiento casi concluye y ahora se trabaja en la de Cultura Física, que presenta serias dificultades en sus áreas deportivas. Se quieren mejorar también sus aulas y laboratorios, sin embargo las piscinas no pueden recuperarse, pues la importación de los implementos necesarios asciende a 396 mil CUC”, declaró el Máster.

Se proyecta montar un banco de transformadores para habilitar el servicio eléctrico a la Facultad de Ciencias de la Educación, y se trabaja en el tercer y cuarto pisos del edificio 500 (Facultad de Ingeniería Eléctrica), aunque la falta de recursos ha ralentizado el proceso, igual que en las líneas de baño del edificio 300 perteneciente a Ingeniería Química.

Asimismo se trabaja en los Centros Universitarios Municipales de Tercer Frente y Palma Soriano.

Salones y anfiteatros: orgullo de la universidad

Existe un programa que recoge el montaje de un grupo de espacios que permitan satisfacer las demandas que exigen los procesos universitarios, dígase acreditaciones, formación doctoral, reuniones de diferentes niveles, comisiones de carrera y otros eventos.

Con este objetivo, hace cerca de 10 años se proyectó la remodelación de los salones que hoy se conocen como 65 Aniversario (con capacidad para 55 personas), Vilma Espín (50 personas), y el salón 70 Aniversario con carácter polifuncional, diseñado para dar cobertura a condecoraciones, reuniones, y actividades que incluyan el uso de alimentos, puntualizó el directivo.

A ellos se suman el salón del Rectorado que se usa para cuestiones institucionales, y el Teatro universitario con capacidad para cerca de 360 personas.

También se remodeló el área de Protocolo, con su salón, pantri y área sanitaria.

En la Sede Mella los anfiteatros Frank y Josué País García (ambos con capacidad actual para 70 personas, pero real para 140 cada uno), Pepito Tey (140 personas), Pedro Ocaña (100 personas) diseñado para impartir cursos de posgrado y otros, y el salón Soto del Rey (60 personas).

El facultativo explicó que se está montando el teatro Piti Fajardo con capacidad para 230 personas, actualmente se trabaja en la reparación del clima y las butacas.

“Cuando se suman todas las capacidades reales de estos espacios que constituyen locaciones dignas, se puede afirmar que la Universidad de Oriente cuanta con capacidad para mil 500 personas sentadas en un mismo momento, lo cual constituye un gran avance del que pueden jactarse pocas instituciones de este tipo”, afirmó.

Queda pendiente el área de Protocolo de la Sede Mella que estará ubicada entre los anfiteatros Pepito Tey y Frank País.

“A pesar de estos avances existen limitaciones que atrasan o detienen el proceso, ejemplo de ello es la situación que vivimos con la importación de mil butacas italianas, negocio que se paralizó en el último momento y hasta hoy seguimos esperando que la situación cambie.

“La finalidad del acondicionamiento de estos espacios va más allá de tener sitios donde realizar los eventos de la UO cuando se requiera, sino que permite ahorrar cuantiosas cantidades de dinero en concepto de alquiler de locales de este tipo, e incluso actualmente se crean las condiciones para ofertar la contratación de nuestros salones y anfiteatros a los organismos y empresas de la provincia, como parte del proceso de comercialización”, reveló.

La proyección es a ingresar más CUC teniendo en cuanta las potencialidades de la institución, hoy el plan supera el millón de dólares, mientras que el pasado año fue de 150 mil CUC aproximadamente.

“Aunque son muchas las dificultades que aún presenta la universidad en el plano constructivo, la intención es hacer algo todos los días, por pequeño que sea, para ir solucionando las cosas, aunque sea a largo plazo”, concluyó.

Edificio que albergará la carrera de Física
Nave que se destinará a los servicios
Saón 70 Aniversario por fuera
Salón 70 Aniversario por dentro
Baños del Salón 70 Aniversario. Fotos:Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.