La UO participó en el X Encuentro de Rectores Cubanos y Españoles

Con información publicada, el 2 de junio, en Universia

Representantes de 18 universidades cubanas y 28 españolas han participado en el “X Encuentro de Rectores Cubanos y Españoles”, organizado por la CRUE y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, que se celebró en la Universitat d’Alacant (UA) y en el que se analizaron las tendencias actuales de la educación superior.

En la reunión se trataron temas de interés común en diferentes sesiones de trabajo, como el papel de las instituciones en la cooperación universitaria y la investigación científica.

Entre los asistentes cabe citar el Embajador de Cuba en España, el Agregado económico-comercial y científico-técnico de la Embajada de Cuba en España, el jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de AECID, Javier Pérez Iglesias y el director de la Fundación Universidad.es, José Manuel Martínez Sierra, entre otros.

Inauguración del Encuentro
En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Museo de la Universitat d’Alacant, intervinieron el rector de la Universitat d’Alacant, Ignacio Jiménez Raneda; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana Salcedo; el viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, Rodolfo Alarcón y el Embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano. En esta edición, en la cual se conmemora su décimo aniversario, se organizó un acto de reconocimiento al que han asistido dos ex presidentes de la CRUE que han vivido varios encuentros a lo largo de su mandato: Saturnino de la Plaza, que fue presidente entre el año 1998 y el 2002, y Juan Vázquez, que ocupó este cargo desde el año 2003 al 2007.

Cuba es el país que ha mantenido el mayor número de encuentros de rectores con sus homólogos en España: desde 1993 hasta ahora son ya diez las reuniones entre estos dos países.

Participación de la Universidad de Oriente
La rectora de la Universidad, Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, presentó la conferencia ¨Tendencias Actuales de la Educación Superior en Cuba¨, como parte del programa de actividades del X Encuentro.  A partir de su presentación se realizó el intercambio con los participantes sobre las diferentes características del modelo cubano de enseñanza universitaria, y los cambios que en él se realizan.

1 comentario

1. Felicidades a nuestra rectora por su participación en está importante reunión. Esos son los pequeños pasos que permiten que nuestra Universidad se úbique en el lugar que por historia y trabajo debe ocupar. Solo queda trabajar duro para seguir subiendo peldaños.