La UO está lista para recibir el curso escolar 2018-2019

En el Seminario de Preparación del Curso Académico 2018-2019 se ultimaron, este jueves, los últimos parámetros concernientes a los nuevos procesos que enfrenta la universidad en el período escolar que comienza, entre ellos la Educación de Ciclo Corto, el Colegio Universitario y la implementación del Plan E.

La Educación Superior de Ciclo Corto se identifica como un nuevo sistema educativo en Cuba, que permitirá a los usuarios acceder más rápido al mercado laboral. Para suscribirse a este, los interesados sólo deberán cumplir con el requisito de tener vencido el 12 grado.

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la UO, explicó que en este curso se retoman los turnos de 45 minutos, se establece el nivel A2 como nivel mínimo de inglés para los graduados y resulta vital para todos los docentes profundizar en la validación del Plan E de estudios. De igual modoseñaló que se abre la modalidad de Colegio Universitario para algunas especialidades. Para este se convoca a estudiantes de 11no grado a realizar el grado 12 en la Universidad, a quienes se les otorgará la carrera al entrar y solo deberán cumplir con la culminación de su bachillerato.

La segunda jornada del Seminario de Preparación del Curso Académico 2018-2019 se desarrolló con el concurso de varias comisiones de trabajo en las que se revisaron los procesos asociados a relaciones internacionales, extensión universitaria, el diagnóstico de las conductas de riesgo y la eficiente gestión y divulgación de la ciencia.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se exhorta a elevar la calidad del postgrado, alcanzar estabilidad, eficiencia, pertinencia e impacto de los nuevos programas de doctorado, maestrías y especialidades. También se abordó como prioridad para este curso la creación de condiciones para la certificación de laboratorios de investigación y dar continuidad a la estrategia de comercialización de productos y servicios que ofrece la Universidad.

“Es muy importante trabajar en la calidad de la formación doctoral, dijo la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, perfeccionar la gestión de la ciencia, trabajar en la autopreparación, ser exigentes y controlar”.

En la clausura del Seminario de Preparación del Curso Académico 2018-2019, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, insistió en el cumplimiento del cronograma de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que tendrá lugar desde el venidero 5 de septiembre, hasta el 8 de octubre.

De igual modo la Rectora reflexionó sobre la necesidad de no descuidar la imagen de la universidad “no permitir la entrada al aula o espacios de trabajo en short, revisar el uso de símbolos extranjerizantes, la ingestión de bebidas alcohólicas en áreas de la universidad y el adecuado y estricto uso de la cuenta de internet, la cual es personal e intransferible”.

El acto de inicio del curso escolar 2018-2019 está previsto para el martes cuatro de septiembre a las seis de la tarde en el Teatro Heredia de esta ciudad, al cual se invita a toda la comunidad universitaria.

En el Seminario de Preparación del Curso Académico 2018-2019 participaron directivos de la UO y los Centros Universitarios Municipales. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez y Adán Raúl Santana Arias