La Universidad vs los incendios

Por estos días se desarrolló, en la Universidad de Oriente, la Jornada de Lucha contra Incendios.

A pesar de la actual situación epidemiológica provocada por la COVID-19, el trabajo en las Universidades cubanas continua, siempre acatando las medidas de prevención establecidas.

Cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Educación Superior (MES) en la Universidad de Oriente, y como parte de la Jornada de Lucha contra Incendios, se realizaron un sinnúmero de actividades planificadas para este mes de mayo.

Las actividades iniciaron con el completamiento del Plan de Prevención de las 2 sedes: Julio Antonio Mella y Antonio Maceo; y con la actualización de las Brigadas contra Incendios. Se realizó la Revisión de los Medios Portátiles de Extinción de Incendios existentes.

También, se recargaron, por parte de la Dirección de Defensa y Seguridad de la Universidad de Oriente, 70 extintores.

Se impartieron clases instructivas para la prevención de incendios a trabajadores reubicados. Además, se realizaron controles internos, para detectar riesgos de incendios en objetivos vitales como:

• Calderas
  • Depósitos de productos químicos
  • Cocinas
  • Registros eléctricos y otras unidades.

Se hizo la Coordinación con la Asociación Voluntaria de Bomberos de Cuba para que, una vez que se reinicie el curso, se capacite a los trabajadores. Hay que considerar, en cuanto al particular, que los estudiantes no podrán, pues su prioridad será el estudio.

Todas estas actividades nos preparan adecuadamente, para cuando tengamos que enfrentarnos a un incendio. Actuar con responsabilidad ante siniestros, es imperativo y necesario.