La Universidad obtuvo la categoría de “aceptable” en la auditoría especial al Control Interno

El criterio de calificación otorgado se sustenta “en la efectividad del Sistema de Control Interno de la entidad”. El informe entregado por los auditores explica que la Universidad garantiza una seguridad razonable en el control, uso y custodia de los recursos asignados.

Entra las recomendaciones realizadas por el equipo de auditores al centro, se encuentra la necesidad de perfeccionar los procesos de conciliación de los ingresos en divisas entre la Oficina de Coordinación de Servicios Académicos y el Departamento de Finanzas.

De igual forma, la auditoría señaló la necesidad de determinar las normas de consumo específicas para cada uno de los vehículos del Centro, en correspondencia con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Transporte.

Además, se indica que es necesario cumplimentar con la sistematicidad requerida los arqueos sorpresivos a los ingresos y totalidad de los fondos, así como incrementar el control sobre el destino final de los recursos que son extraídos de los almacenes, con vistas a evitar posibles demoras en su empleo.

La auditoría incluyó el análisis de las siguientes áreas: objetivos y metas, tesorería o efectivo, presupuesto, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, combustibles, activos fijos tangibles, nóminas, vacaciones, tecnologías de la información, actividad estadística.

Las categorías que se otorgan en estos casos, son – en orden descendente – satisfactorio, aceptable y desaprobado. La Universidad obtuvo 4 puntos satisfactorios y 7 aceptables.