La Universidad en el curso 2010-2011

La Universidad de Oriente inicia su curso escolar 2010 – 2011. Nuestro centro comenzará a partir del 6 de septiembre las actividades docentes para los años de segundo a quinto. Los estudiantes de nuevo ingreso, comenzarán sus clases el día 27 de septiembre.

Las matrículas para los estudiantes de primer año han sido planificadas del 6 al 10 de septiembre para las mujeres, y del  20 al 24 de septiembre para los hombres. Se deben realizar, como es habitual, en las Facultades, distribuidas en nuestros dos campus principales.

Cambios en la estructura

La Universidad de Oriente ha realizado algunas modificaciones a su anterior estructura. Se subordinan a la Rectora del centro, la Secreataría General, los ocho Centros Universitarios Municipales, el Departamento de Marxismo, así como cinco Vicerrectorías. Se mantienen, al igual que el año anterior, la Docente, de Investigaciones y Postgrado,  y de Administración y Servicios. Surgen la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y de Economía.

A la Vicerrectoría Docente se subordinarán las Direcciones Docente Metodológica y Docente Metodológica de Universalización, así como los Departamentos de Preparación para la Defensa y de Preparación de Duodécimo Grado.

La Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado tendrá a su cargo la atención de las Direcciones de Información Científico Técnica, de Postgrado, de Relaciones Internacionales, de Informatización y el Centro de Convenciones y Postgrado.

La Vicerrectoría de Economía será responsable de la gestión del Complejo de Alojamiento de la Universidad, así como las Direcciones de Recursos Humanos, de Economía y el Departamento de Comercialización.

La Vicerrectoría de Administración y Servicios tendrá subordinada las Direcciones de Aseguramiento Técnico Material, de Inversiones y Mantenimiento, de Servicios Generales, de Alimentos y de Protección Física.

La Vicerrectoría de Extensión Universitaria abarca el Departamento de Cultura Física, así como las Direcciones de Extensión Universitaria, y de las Residencias Estudiantiles por cada una de nuestras Sedes – Julio A. Mella, Antonio Maceo y Frank País; además, tendrá un Grupo de Atención a los Estudiantes Extranjeros.

Los procesos docentes, investigativos, administrativos y extensionistas se mantendrán realizándose en las once Facultades que hasta el momento existen en el centro.

Estadísticas iniciales

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Estadísticas, nuestro centro tiene una matrícula total de 24 511 estudiantes en todos sus cursos. De ellos, 1682 son de nuevo ingreso y 3465 son becados.

Los estudiantes por cursos en el centro, son los siguientes:

• Curso Regular Diurno 6134.
  • Curso para Trabajadores 1354.
  • Continuidad de Estudios 12046.
  • Enseñanza a Distancia 4977.

Los profesores a tiempo completo del centro son 1012 y a tiempo parcial 2437.