La UJC-UO

La UJC se reorganizó eligiendo sus direcciones a todos los niveles, y quedaron constituidos todos los organismos seccionales de la Universidad de Oriente en el mes de junio de 1965.

Desde los inicios del triunfo de la Revolución, la juventud se integró a la lucha con el objetivo de consolidar el poder revolucionario. Así, fueron surgiendo varias organizaciones juveniles entre las que se encuentra la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). La misma sentó las bases para su transformación en una organización de carácter político que preparó el camino de la que luego representaría la vanguardia política del movimiento juvenil cubano, aprobándose el de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Todo este proceso desarrollado a nivel nacional tuvo sus particularidades en la Universidad de Oriente, que desde su inicio asumió grandes transformaciones para convertirse en una institución educativa que respondiera a los intereses y necesidades de la Revolución.

Desde 1961 a 1965 se fue reestructurando la dirección de la UJC en la Universidad de Oriente (UJC-UO), se acordó designar un Buró de Dirección formado por 10 miembros y cuatro buroes de facultad, constituyéndose desde abajo en un amplio movimiento de masas. El proceso de crecimiento tuvo como base la Asamblea de Ejemplares a nivel de aula, en cuya composición se encontraban estudiantes miembros de la AJR y a partir de febrero de 1963, militantes de la UJC, los que habían obtenido esa condición en los Institutos de Segunda Enseñanza de procedencia.

La constitución de los Comités de Base y la elección de su Buró de Dirección completaba el proceso de las organizaciones de base, resultado de la cual en la Universidad fueron presentados a la masa estudiantil 153 militantes, 62 aspirantes, 27 ejemplares. El 1ro de septiembre de 1963 se efectuaba la primera Asamblea Seccional de la UJC en la Universidad de Oriente, quedando constituido el Comité Seccional de la organización política juvenil en nuestro más alto centro docente.

Bibliografía: Silega, Rabel: Historia de la Fundación y Desarrollo de la UJC en la Universidad de Oriente (1963 -1997). Trabajo de Diploma. (Inédito). Santiago de Cuba, 1998-1999.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.