La superación: meta permanente para nuestros profesores

Más de un centenar de profesores de la Universidad de Oriente recibieron este martes la categoría docente especial que los acredita como Profesor Titular o Auxiliar, durante las celebraciones por el Día del Educador, a celebrarse en toda Cuba el próximo 22 de diciembre.

En el acto la Dra.C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la UO, expresó gratitud a todos los maestros por “hacer suya la tarea dura y siempre retadora de formar a las nuevas generaciones. Sepan que forman parte del gran ejército de los profesores que humildemente tejen el manto de la sabiduría día a día y lo entregan a la sociedad esperando encontrar por fruto un ser humano mejor. Forman parte de la avanzada encargada de dirigir, planificar y organizar nuestro proyecto educativo en favor de la sociedad cubana”.

Risas, alegría, elogios, matizaron un momento muy emotivo; epílogo de años de constancia, disciplina y entrega absoluta a la investigación y la docencia.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de los agasajados, la Dra.C. Yohandra Semanat Ortíz dijo que “los académicos están convocados a la introducción y generalización de los resultados de ciencia, a ocupar cargos de dirección, e impulsar a los más jóvenes a alcanzar categorías científicas”.

Para alcanzar la categoría docente de Profesor Titular los aspirantes deben “tener una sobresaliente actividad científica, expresada en la dirección científica exitosa de investigaciones, en colectivos de profesores, investigadores u otros profesionales y técnicos, o en las soluciones dadas a problemas concretos que hayan sido aplicadas en la práctica social o estén en vías de introducción y que contribuyan significativamente al desarrollo de su esfera de actuación, o en investigaciones fundamentales con aportes al conocimiento científico”.

Los docentes con categoría de Profesor Auxiliar deben “tener una notable actividad científica, expresada en los resultados alcanzados en su desempeño profesional, ya sea en soluciones dadas a problemas concretos que hayan sido aplicados en la práctica social o en investigaciones que estén en vías de introducción 5 y que contribuyan al desarrollo de su esfera de actuación o del conocimiento científico”.

La entrega de la categoría docente de Profesor Auxiliar y Profesor Titular tuvo lugar este martes 19 de diciembre en el Teatro Universitario, ante la presencia de autoridades universitarias y académicas.

profesor titular y auxiliar

Con mucha alegría los docentes recibieron este martes el título que acredita su ascenso de categoría docente.

Elsi entrega de categorías docentes

La Dra. C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la UO, expresó gratitud a todos los maestros por “hacer suya la tarea dura y siempre retadora de formar a las nuevas generaciones”. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Muchas felicidades a los colegas que alcanzan las categorías de PA y PT. Sin dudas es la meta de cada uno de nosotros los que hoy somos jovenes y que aspiramos a lograr esa meta. Que esas categorías se traduzcan en una docencia de excelencia y calidad en nuestra casa de altos estudios, prestigiándola y poniendo en alto el nombre de la eduación superior cubana.

  2. FELICITO A LOS QUE HOY RECIBEN ESE TÍTULO Y A TODOS LOS EDUCADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE!
    Hemos conseguido durante décadas con esa obra de amor, de generosidad y nobleza, educar a disímiles generaciones de hombres y mujeres en varios contextos del orbe; así se ha logrado, que cada cual aprendiera a nombrar y reconocer a los que durante siglos fueron invisibilizados; que aprendieran a existir con sus propias palabras y alzaran su voz para recuperar sus memorias y dignidad
    Vale entonces felicitarnos mutuamente! Salud y que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro muro por el que habrá de colarse el mañana
    Un abrazo fraternal
    DRA. ALISA N. DELGADO TORNÉS
    20 Diciembre

    Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resultado del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es prepara al hombre para la vida JOSÉ MARTÍ

  3. Que alegría saber que la UO se preocupa por la superación de los profesores también, me alegré mucho de ver a mis profes entre los laureados, un fuerte abrazo y sigan así.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.