“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible”

Por: Dr.C. Alexis Pérez Figueredo

El Plan de Acción del Decenio, sobre la Restauración de los Ecosistemas, se acordó durante el Foro de Ministros del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en la Región.

El evento, fue celebrado de manera virtual el martes 2 de febrero, como parte de una decisión para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

El Plan Regional para el Caribe y América Latina, contiene diez acciones para promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década.

El objetivo es que, para 2030, se haya avanzado significativamente en la definición de políticas y planes; así como en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales, a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación.

Para el logro de este objetivo, se han definido tres vías a seguir:
*Desarrollar un movimiento regional, que se logrará mediante la concienciación pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de la restauración de los ecosistemas a las escuelas.
*Potenciar el compromiso político, que se buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de una estrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogos regionales de alto nivel.
*Desarrollar la capacidad técnica, que se alcanzará mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas.

Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe, contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas. También lograrán frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050, de “vivir en armonía con la naturaleza”.

La Universidad de Oriente, desde la línea de investigación de manejo integrado de recursos naturales y mitigación de impactos ambientales, saluda el proyecto y se compromete con el plan de acción del decenio ONU sobre la restauración de los ecosistemas marinos y costeros.