Revista Santiago celebrará 45 años de vida en 2015

La Revista Santiago celebrará 45 años de vida en 2015. Sus antecedentes directos estuvieron la llamada Revista de la Universidad de Oriente (1961) y en Taller Literario, publicación editada en diferentes momentos de la historia de la UO por la Escuela de Letras. La primera edición impresa de Santiago está fechada el 15 de diciembre de 1970.

Su creación respondió al vivo interés de este centro por dar respuesta a las necesidades de divulgación cultural e investigativa del claustro. Se concibió inicialmente con una salida periódica trimestral y, por lo general, se imprimía en los talleres de la Imprenta Universitaria. Su director fundador fue el intelectual panameño Nils Castro.

En Santiago publicaron figuras de gran relieve intelectual como Francisco López Segrera, Onelio Jorge Cardoso y Ricardo Repilado, entre otros. Desde sus orígenes, varias de sus ediciones potenciaron los estudios monográficos sobre diferentes áreas del conocimiento. Ejemplo de esta voluntad, son los números 18-19, 26-27 y 79, que ahondaron en el desarrollo y significación de la lucha revolucionaria y la trayectoria histórico-cultural de Santiago de Cuba.

Otros tópicos que marcaron el interés de su Consejo de Redacción fueron: el homenaje a fechas conmemorativas, como el Centenario de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (No. 84-85 de 1998), o el XX Aniversario del Desembarco del Granma (No. 24 de 1976); y el estudio de personalidades, como Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau, Juan Marinello Vidaurreta, etc.

Debe resaltarse el tratamiento a facetas de la vida y obra de José Martí, en los números 57 de 1985 y 78 de 1995, y la publicación sistemática de trabajos sobre literatura, ideario y pensamiento político y cultural, vigencia y recepción del legado martiano.

La revista Santiago se mantuvo en soporte de papel hasta agosto del año 2000; a partir del No. 91 adoptó el formato digital, y hasta hoy puede ser consultada a través de la dirección: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo

Por su valor científico-cultural esta publicación ha logrado mantener, desde su fundación, prestigio y reconocimiento entre la comunidad científica cubana e internacional, especialmente, en los ámbitos de la Educación Superior.

Nota: Para este trabajo fue consultada la tesis de maestría titulada: “Los aportes de la revista Santiago a los Estudios Martianos 1970-2000” de Luz Elena Cobo Álvarez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente.

4 comentarios

1. La Revista Santiago es una publicación de merecido prestigio. Es un orgullo arribar a esta edad, publicando los mejores resultados en ciencias sociales y humanísticas, de autores tanto cubanos como extranjeros. Todo trabajo es perfectible, por eso continuaremos esforzándonos, todo el equipo editorial, por responder con calidad a los nuevos tiempos y los nuevos retos, y manteniendo en alto la premisa de nuestra universidad: ciencia y conciencia, que se hace eco en el trabajo editorial de esta revista. Felicidades, y esperamos cumplir muchos años más.

2. Es la intencion de su nuevo Comite Editorial volver a ser la Revista Cultural científica de esta Universidad…en todas sus partes. Demosle un voto de confianza a ese colectivo y a la Facultad que la coordina…suerte en el empeño y ahi estaremos, para saludar por lo alto y con pertinencia esa fecha…

3. Felicidades a todos los que han logrado el mantenimiento de la Revista, en especial a sus diferentes comites editoriales

4. que lastima que no sea ni un 50 % de lo que era en inicio, en estos 45 años deberian de reformarla, pensarla nuevamente, en busqueda de ser un actrativo mejor, para un publio general y especializado.