La oficialización de la universidad

La oficialización de la Universidad de Oriente fue un logro invaluable para la provincia, así como para el país. El proceso implicó la asunción de múltiples actividades y algunas disposiciones legales; llevadas a cabo a fines de la década de 1940 del siglo pasado.

El 27 de abril de 1948 nuestro centro fue reconocido, provisionalmente, por el Consejo de Ministros. En tan importante marco se determinó que, “si en el plazo de dos años el Congreso no votara la ley correspondiente, este acuerdo carecería de toda eficacia, y los títulos que emita la Universidad de Oriente carecerían también de toda validez”.

Afortunadamente unos meses más tarde, el Ministro de Educación ratificó el “restablecimiento del status académico y administrativo que existía en la Universidad de Oriente el veinte y siete de abril de mil novecientos cuarenta y ocho”. Dicha resolución también oficializaría la nomenclatura para algunas autoridades académicas institucionales.

Por su importancia compartimos el documento emitido por el Consejo de Ministros donde se reflejan los señalamientos relativos a la Universidad:

República de Cuba
La Habana, 27 de Abril de 1948.
Consejo de Ministros
Registro-Confidencial
N° 10042-27. Abril 1948

Señor Ministro de Educación.
Ciudad.

En la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Ministros el día 21 del actual, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
“Después, el MINISTRO DE EDUCACION informó en relación con el funcionamiento en la ciudad de Santiago de Cuba de la Universidad de Oriente, creada por el Consejo Directivo de la misma; acordándose reconocer oficialmente la existencia de dicha Universidad, y designar una comisión integrada por el Primer Ministro y por los Ministros de Justicia y de Educación, a fin de que se estudien sus Estatutos y funcionamiento”.
Lo que me complazco en transcribirle, para su conocimiento y efectos procedentes. [SIC]
De usted, con toda consideración,
(Fdo.) Cristóbal Muñoz, Secretario del Consejo.
(Hay un sello con el escudo de la República que dice: Ministerio de Educación, Despacho del Ministro).
Resolución
Por Cuanto:— El Consejo de Ministros en sesión celebrada el diez y ocho de Noviembre del año actual acordó cancelar los Estatutos de la Universidad de Oriente, Puestos en vigor por el Consejo Directivo de la misma, y facultó al Ministro de Educación para dictar los reglamentos que, con carácter provisional, regulen el funcionamiento de dicha Universidad, debiendo su dirección docente y administrativa quedar a cargo de un Consejo integrado por el Rector y los actuales Decanos y Directora de las Escuelas y Departamentos de la misma.
Por Cuanto:- Al confeccionarse la nueva reglamentación provisional, es procedente atender valiosas opiniones de representativos de las Universidades de La Habana y Oriente, habiendo designado la primera, con tal carácter, a los Dres. Elias Entralgo, José M. Gutiérrez y Raúl Roa; y la última, a los Dres. Felipe Salcines, Pedro Cañas y Felipe Martínez Arango.
Por Tanto: En uso de las facultades que me están conferidas,
Resuelvo:
Primero: — Restablecer el status académico y administrativo que existía en la Universidad de Oriente en veinte y siete de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, en que fue reconocida oficialmente por el Consejo de Ministros de la República.
Segundo: — Que la autoridad académica y administrativa de la Universidad de Oriente sea ejercida, provisionalmente, por un Consejo Universitario integrado por el Rector, los Decanos de las Facultades y los Directores de Escuelas y Departamentos de que consta la misma.
Tercero: — Que los Dres. Elias Entralgo, José M. Gutiérrez, Raúl Roa, Felipe Salcines, Pedro Cañas y Felipe Martínez Arango, integren la Comisión Asesora de este Ministerio que redactará los Estatutos o Reglamentos reguladores del funcionamiento de la Universidad de Oriente, hasta que por el Congreso de la República se acuerde la Ley por la que ha de regirse.
Comuníquese esta Resolución a quienes deban conocerla, a todos sus efectos.
Dado en La Habana, a los diez días del mes de Diciembre de mil novecientos cuarenta y ocho.
Dr. Aureliano Sánchez Arango, Ministro de Educación.
Copia Oficial que atentamente se remite al Dr. Felipe Salcine. (Fdo.) Subsecretario Técnico. (Hay un sello gomígrafo del Ministerio da Educación y otro de Salida con el número 022357 de fecha 11 de Diciembre de 1948).
A tenor de la anterior Resolución queda integrado el actual Consejo Universitario en la siguiente forma:
DR. FELIPE SALCINES MORLOTE, Rector.
DR. PEDRO CAÑAS ABRIL, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación.
DR. FELIPE MARTINEZ ARANGO. Director del Departamento de Relaciones Culturales.
DR. GABRIEL LEON BIZET, Director de la Facultad de Educación.
DR. FRANCISCO MARTINEZ ANAYA. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales
ING. JOAQUIN VAZQUEZ ALVARADO. Decano de la Facultad de Ingeniería.
C. P. DR. ANGEL GARCIA VIÑALES, Director de la Escuela de Ciencias Comerciales.
DR. JUAN DE MOYA FLAMAND, Director del Departamento de Educación Física.
DR. MAX E. FIGUEROA ARAUJO, Director del Departamento de Publicidad y Actividades Sociales. *
DR. ERNESTO PUJALS FERNANDEZ. Secretario General. [SIC]

*Creado el 1o de Marzo d 1949, por acuerdo del Consejo Universitario (Acuerdo No 32 del Acta 63).

Bibliografía
Departamento de Historia. Universidad de Oriente: Hitos de sus 60 Años de Historia, 2006.