Nuevo libro de María Teresa Fleitas, a disposición de todos

Ediciones Santiago tuvo su espacio de presentaciones en la Feria del Libro de Santiago de Cuba el jueves 1 de marzo, a las 4 p.m., en la sala Soler Puig. Entre los títulos que fueron presentados estuvo La modernización urbana. Santiago de Cuba (1899-1930), de la Dra. María Teresa Fleitas Monnar, Profesora Titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente. En este libro, su autora aborda el desarrollo urbanístico de la ciudad de Santiago de Cuba, en el período señalado, el cual coincide con el cambio de siglo y de metrópoli en la Isla, en un contexto de múltiples amenazas.

El fin de la guerra Hispano-cubano-norteamericana dio paso a la instauración, en 1902, de una república burguesa, atada a los Estados Unidos por un apéndice constitucional: la Enmienda Platt. En consecuencia, la capital oriental, que se había caracterizado por una arquitectura colonial, respiró aires de modernidad, y algunos edificios importantes modificaron su fachada, a tenor de las nuevas exigencias.

La Catedral, el Palacio de Gobierno Provincial de Oriente, la sede del Banco Nacional de Cuba y la del Colegio Hermanos La Salle, con sus estilos eclécticos, Art Déco, neocoloniales, protorracionalistas o modernos, se adaptaron al entorno circundante y vieron cómo la ciudad, por mucho tiempo retenida en un pequeño espacio urbano, se expandió hacia sus afueras.

En la medida en que crecía el asentamiento poblacional, surgieron también otros barrios, como: San Pedrito, Los Olmos y la Manzana de Gómez, los cuales presentaban ya diferencias marcadas en comparación con barrios como el de Vista Alegre. Gracias a la labor investigativa de la doctora María Teresa Fleitas Monnar, desde la Historia del Arte, se reconstruyen las primeras tres décadas de la modernización urbana de Santiago de Cuba.

Este es un libro de obligada consulta para estudiantes, profesores y amantes de la Historia y el Arte. Un libro que prestigia al sello Ediciones Santiago y a la Universidad de Oriente.