Las universidades como pilares del desarrollo del país

Por: MSc. Vivian Díaz López

Con un pensamiento que conduzca al incentivo e implementación de investigaciones a partir del potencial existente en las universidades cubanas para el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad de comercio interno en Cuba, se realizó en la tarde del viernes 25 de enero en el Teatro Universitario un intercambio entre la Viceministra de Comercio Interior, Miriam Pérez González, estudiantes y profesores de las especialidades de Economía, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Informática, y Derecho de la Universidad de Oriente con el acompañamiento de la Rectora de nuestra institución, la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Andrés Corsinas Aldana Jay, Director General de la Empresa Universal Santiago de Cuba, Dayanis Ramos Boloy, Directora Provincial de la Mayorista de Productos Alimenticios, Edgardo Vila Zorrilla, Director de la Empresa Mayorista de productos y otros bienes de consumo salientes, además de una representación de las direcciones de las carreras antes citadas. 

En el espacio Pérez González actualizó al auditorio sobre las políticas y acciones que realiza el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), así como el banco de problemas en los que es necesario continuar el desarrollo y aplicación de investigaciones que den respuesta al perfeccionamiento de la gestión del mercado minorista y mayorista en cada territorio. Destacándose la gestión de inventarios, el desarrollo de estudios de mercado, actualización y mejoramiento de la imagen de los productos, la necesidad del reordenamiento del comercio minorista a partir de los instrumentos de logística y la aplicación de productos informáticos para visualizar los servicios, entre otros.

En ese sentido, los planteamientos de los estudiantes y profesores giraron en torno a las experiencias que se han recogido a raíz de las prácticas profesionales y tareas de impacto, las cuales han posibilitado la detección de problemáticas que repercuten negativamente en el desarrollo económico y social del territorio.

Por otra parte, la  Dra. C. Diana Sedal Yanes rectora de la institución destacó la importancia de estos intercambios como parte de las proyecciones de la dirección del país con el propósito de lograr un mayor acercamiento a las universidades, ya que en ellas existe un gran potencial para el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible, y el aseguramiento de la continuidad de nuestro proceso revolucionario. 

Los estudiantes se mostraron interesados en compartir las experiencias de su participación en las tareas de impacto para contribuir al desarrollo de la gestión del mercado minorista y mayorista en el territorio

Los profesores hicieron eco de la preocupación de los estudiantes sobre la necesidad de perfeccionar la actividad de comercio interior en el territorio

 

La Viceministra mostró especial interés en conocer resultados y nuevas propuestas de investigaciones para fortalecer y actualizar el proceso de gestión de comercio interior en el país. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.