La magia de la historia

Sesionó el panel dedicado al aniversario 75 de la Universidad de Oriente, en el cual se reconoció a los doctores en ciencia Israel Escalona Chadez y Reynaldo Suárez Suárez.

En el homenaje fueron resaltados los méritos académicos de cada uno, sus aportes invaluables a la docencia, sus brillantes labores profesionales y sus reconocidas trayectorias científicas.

Durante el intercambio, además, se abordaron temáticas referidas a la historia editorial de la institución. Al respecto, el MSc. Carlos Rodríguez explicó que la Alma Máter oriental desarrolló algunos proyectos editoriales que dieron renombre a la institución e impulsaron un incipiente movimiento editorial-literario. Esta tradición generó revistas de corte estudiantil como Mambí y Taller Literario; y publicaciones institucionales como la Revista de la Universidad de Oriente. Con la fundación de la revista Santiago, insignia de la Alta Casa de Estudios, están vinculados los inicios de la Editorial académica.

Señaló además, que algunas publicaciones tuvieron una corta vida como Taller literario, otros conservaron su vigencia y lograron mantenerse publicando hasta la actualidad como la Revista Cubana de Química y Tecnología Química. Años después, en 2010, se creó la revista Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ediciones UO surgió con esta denominación a partir de 2001 con la aprobación del Ministro de Educación Superior con fecha del 17 de abril.