La juventud de hoy no cambia su esencia

Por: Jorge Carlos Albear Brito

Juventud divino tesoro, es la frase del poeta nicaraguense Rubén Darío que permite ilustrar el entusiasmo de los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Oriente, en el desarrollo de los diferentes procesos asamblearios rumbo al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC). Varias actividades se articulan en función de debatir temas concernientes a la organización. Por eso dialogamos con Arianne Rodríguez González secretaria de la UJC en la Casa de Altos Estudios Oriental.

¿Qué actividades se llevan a cabo en la UO en saludo al XI Congreso de la UJC?

Desde que el pasado 4 de abril nuestra secretaria nacional Susely Morfa González lanzara la convocatoria al XI Congreso de la organización, la Universidad se ha visto involucrada en muchas actividades. Es una prioridad para nosotros hacer cada una de las asambleas en todas las estructuras ya sea base, intermedia o el mismo comité de la juventud, analizando el funcionamiento de la organización, qué nos falta por hacer, qué hemos hecho y realmente a valorar cuáles son aquellos indicadores en los que nos hace falta trabajar como organización, y qué cada uno tiene que hacer para que la organización tenga el empuje político que tiene.

Por supuesto, las conexiones necesarias han sido un punto esencial en nuestros proceso de asamblea de balance, poder estar haciendo actividades que vinculen a los jóvenes de la Universidad, militantes o no con nuestro acontecer político social, con el conocimiento de la historia, las actividades de carácter cultural político, histórico y deportivo ha sido un momento importante, porque ha permitido que la gente vea no solo la organización por la política, aun cuando sabemos que tiene una carga fundamental y es nuestro objetivo principal, y por supuesto que se vinculen uno con el otro para realizar actividades y que con ello se fortalezcan como militantes y fortalezcan a la organización.

¿Cuáles han sido los principales temas debatidos en las asambleas? ¿Cuáles son las problemáticas que más plantean los jóvenes?

Ha sido una regularidad la motivación. Hoy en día los jóvenes consideran que necesitan hacer muchas más cosas para sentirse militantes de la juventud. Es algo en lo que estamos trabajando. Porque la motivación como principio psicológico pues lleva de muchas partes, entonces consideramos que uno se motiva a la par que hace. Por lo tanto que cada organización de base se sienta parte del proceso, que no sea solo hacer sus reuniones ordinarias y cotizaciones, se convierte en uno de los puntos de mira en las reuniones. El trabajo político en las redes sociales ha sido uno de los acápites más analizados,como nosotros participamos en nuestros perfiles personales e institucionales y podemos hacer labor política, ideológica. Y también la propuesta de actividades recreativas que sean de impacto para los jóvenes y que permitan el crecimiento personal para ellos.

Otro de los temas relevantes es el aporte de los jóvenes a la ciencia y el enfrentamiento a los problemas sociales que se nos dan. Como contribuir desde lo que hacemos como universitarios, es otro de los tópicos que tenemos que trabajar y que ha salido en muchas de las asambleas.

Hay muchos jóvenes que dicen que la UJC se vuelve cotización y reuniones. ¿Qué estrategia hay para ir desdibujando este criterio? ¿Cómo lograr que la UJC sea esa organización revolucionaria en toda su extensión donde esos jóvenes quieran estar?

Yo creo que esto tiene que ver con que el joven se involucre en los procesos. Todo joven que está participando en las actividades que se convocan no puede decir que la juventud es cotizar y realizar reuniones ordinarias. En la medida que el joven se sienta parte de la organización, participe, planifique y se una a nosotros, entonces dejará de sentir esa idea.

¿Y no será al revés que la organización debe lograr que esos jóvenes entren?

La organización existe. Los jóvenes tenemos que hacer más, darle más tiempo a la organización. Mientras más nos involucremos con los procesos aun cuando a los dirigentes nos toca aglutinar, liderar, si no formas parte pues entonces no vives la organización. El joven tiene que empezar a ponerse en el lugar de la organización comenzar a vivirla y creo que tiene de parte y parte. Yo como organización, te empujo, te movilizo, organizo, hago y tú participas. Así hacemos que la organización funcione.

¿Es decir que tiene que ver con un 50% de cada lado?

Por supuesto 50%, yo estoy segura de que cuando demos cada cual lo que nos toca el resultado será superior al esperado porque los jóvenes que se involucran, que participan de forma activa sienten, ven la organización de una manera diferente. Comenzamos a apropiarnos del hacer de una forma que permite a la organización revivir. Hacer las cosas con corazón es nuestra principal vía de acción, para que realmente la UJC ocupe el lugar político que lleva dentro de cada uno de los jóvenes hoy en día.

¿Qué diferencia a la UJC de los años 60 con la del siglo XXI

El contexto socio-político es diferente, lo que no cambia es la esencia. Seguimos siendo el grupo de jóvenes revolucionario, comprometidos con su tiempo con ganas de transformar y hacer las cosas mejor. Evidentemente la esencia no se pierde, la forma de hacerlo es lo que ha cambiado.