La investigación científica debe de estar en función de la sociedad

Sobre un programa de investigación interdisciplinaria que resalta los derechos humanos en situaciones de dependencia extrema, versó la conferencia dictada por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), Sonja Snacken PhD, quien la tituló “La extrema dependencia en instituciones penales y de salud”.

Entre los temas que subrayó como esenciales, la profesora significó la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes con trastornos mentales y de quienes cumplen sanción penitenciaria, en las legislaciones vigentes.

Muchos son los temas vinculados al tratamiento de estas personas y que inciden en la forma en que son vistos por la sociedad, resaltan entre ellos las discusiones públicas y políticas, las diferencias religiosas e ideológicas y los reportes en los medios de comunicación.

Snacken presentó un análisis comparativo entre centros de detención penitenciaria y de rehabilitación de salud. Entre sus analogías destacó la construcción de estructuras arquitectónicas con similares sistemas de seguridad, que garantizan la permanencia de pacientes y prisioneros, lo cual conlleva a la pérdida de la autonomía de estos y a marcadas diferencias en las relaciones de poder.

Precisó además la importancia de la asistencia médica especializada, la cual permite a los afectados superar las relaciones de dependencia, al recibir ayuda para realizar las actividades diarias, al tiempo que permite la elaboración de reportes psicosociales.

Estas instituciones ayudan a mantener la identidad de los pacientes o reclusos mediante el vínculo con el exterior al permitir visitas y otros tipos de interacciones sociales; al mismo tiempo dentro practican semejantes principios como el mantenimiento de la privacidad del paciente/prisionero, explicó Snacken.

La realización de estos estudios requiere de la multidisciplinariedad, al yuxtaponer especialidades como la educación en criminalística, leyes, sociología, psicología, psiquiatría y filosofía; y por otra parte su integración para lograr objetivos comunes y sólidos resultados intestigativos.

fotosonja

planoriosonja