La identidad cultural cubana y latinoamericana ante el desafío de las transformaciones económicas y sociales de nuestro tiempo

Desde finales de 2017 un Programa Nacional de Ciencia e Innovación en Cuba apuesta por estudiar la identidad cultural cubana y latinoamericana ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo, atendiendo la prioridad nacional de trabajar en la defensa de la identidad y del patrimonio con la participación activa de los intelectuales, artistas e instituciones culturales.

Esta semana sesionó en la Universidad de Oriente su primer taller de socialización de experiencias en la región oriental de Cuba en el cual se conoció por ejemplo, los principales resultados de trabajo de este año del proyecto Las prácticas culturales entre la identidad y la alteridad en la sociedad cubana actual, dentro del cual se han estudiado las prácticas culturales en san Pedrito y el paseo marítimo, se ha realizado una base de datos de las familias fundadoras del Reparto Vista Alegre, entre otras importantes acciones.

En el programa nacional La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana participan las universidades de Oriente, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana, la Universidad central de Las Villlas, el Centro de Estudios de la Cultura Juan Marinello, y otras universidades y centros del país.

Los especialistas coincidieron que una de sus fortalezas radica en que además cuenta con la participación del Centro Universitario Municipal de Banes, en Holguín en donde a partir de 2019 se deberá reconfigurar un proyecto suficientemente sólido que agrupe en sus interior las propuestas del estudio del sendero de interpretación eco-arqueológico Boca de Samá y la investigación de las principales tendencias en la identidad cultural banense desde la educación popular.

Desde el Programa Nacional se hace un llamado a defender la identidad y el patrimonio con la participación activa de intelectuales, artistas e instituciones culturales, en un clima de unidad y libertad con el objetivo de proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural cubana y latinoamericana, tributando a su evaluación, pronóstico y desarrollo en el contexto de cambios económicos y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

La Dra.C. Yadira García Rodríguez, jefa del Programa, comenta la importancia de la utilización de los resultados de ciencia obtenidos por el programa y la responsabilidad de los investigadores de presentar sus resultados de modo claro y conciso. A partir de 2019 el trabajo se enfocará en la evaluación de las acciones que realizan las principales instituciones socializadoras para fortalecer la identidad cultural, proponer medidas para su perfeccionamiento. Además caracterizar y evaluar el impacto de las acciones de penetración cultural que se manifiestan en nuestro país y proponer acciones para su enfrentamiento y prevención.

En su segunda jornada, en el Taller Regional los expertos del Programa intercambiaron con los investigadores del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños José Antonio Portuondo (CESCA), y de conjunto se revisó la producción del Centro relacionada con Identidad.

La Dra. Alicia de la Caridad Martínez Tena apuntó que desde 1996 el centro investiga estos procesos y ha sido muy difícil ponerlos en la mesa de los decisores, por lo cual esta demanda del Programa Nacional que estudia la Identidad Cultural Cubana es muy bien recibida. “En estos momentos se estudian varios procesos de juventud y el consumo de las nuevas tecnologías, la música, las prácticas culturales de los jóvenes universitarios del país, y es este uno de los principales resultados del entro y es esta un alinea que desde el centro de pudiera promover, otra es la referida a los estudios comunitarios, pues con la maestría se han accedido a numerosas localidades”.

Por su parte el Dr. Israel Escalona apunta que el estudio de la memoria dentro de los estudios de identidad es sumamente importante pues se ha podido visibilizar la obra de importantes figuras de nuestra cultura, algunos miembros de la Universidad de Oriente. “Puede publicarse mucho más, queda mucha investigación inédita”.

Los investigadores coincidieron en que este Programa Nacional debe aportar en la integración de los investigadores sobre este tema a nivel nacional y en aumentar las publicaciones buscando incrementa el impacto social de las investigaciones. Es importante estrechar vínculos de trabajo con la Unión de Historiadores en la provincia y en el país.

Como experta de este programa la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo dijo que es necesario ajustar la manera de gestionar la ciencia y que el CESCA estas en condiciones de afrontar estas tareas en un contexto de cambio en la investigación científica. “El centro debe además crear escenarios de debate, evaluación de los resultados, socializar muchos más sus resultados”. Desde el programa se apunta además la necesidad de contar con investigadores de otros centros de acuerdo a las nuevas formas de pago que se estudian actualmente.

En la última sesión de este Taller Regional se argumentó la importancia de la educación a distancia, como una de las acciones concretas del Programa y de sus posibilidades para multiplicar el conocimiento y los resultados de cada uno de los proyectos que participan. En este aspecto se planeta que el próximo semestre será de preparación y en estima que en septiembre 2019 ya estén online los primeros cursos generados por el Programa en esta modalidad, soportados desde el Departamento de Tecnología Educativa, de modo interactivo estos se podrán consultar en cualquier soporte digital (PC, Tablet, Móviles).

Al finalizar la Dra.C. Yadira García Rodríguez, jefa del Programa Nacional La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana: su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo señaló que “En este momento la Universidad de Oriente tiene tres proyectos asociados al programa. Las prácticas culturales y la alteridad en la sociedad cubana actual. También Migraciones caribeñas hacia el oriente cubano: la historia, pensamiento e identidad y el proyecto Cultura profesional pedagógica e identidad cultural cubana y latinoamericana”

En lo sucesivo el Programa Nacional ha encargado a la Universidad de Oriente la conformación de otros tres proyectos referidos a estudios de procesos identitarios comunitarios, la subversión y la identidad y estudios de derecho e identidad.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Buen espacio de socialización, Felicidades para los investigadores de los proyectos asociados al Programa de la facultad de Ciencias Sociales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.