Garantía para el futuro

Por: Marinelis Lora Castro

Un proceso fundamental, en la Educación Superior, es la graduación de sus estudiantes.
A consecuencia de la situación epidemiológica, el 25 de marzo pasado, se suspendieron todas las actividades de pregrado y postgrado en las universidades cubanas. Pero, nunca se cerraron las Universidades, por el contrario, respondieron a la necesidad del momento convirtiéndose en centros de aislamiento, destacando el trabajo de la ciencia y colaborando con labores de impacto económico y social.

La Universidad de Oriente también estuvo activa todo el tiempo de cuarentena, en la gran batalla contra la covid-19, en las diversas tareas mencionadas. Su dirección y claustro de profesores se mantuvieron en comunicación con los estudiantes, especialmente con los de último año, para garantizar su preparación con vista al ejercicio de discusión de tesis.
Aunque no sabían la fecha exacta de este momento, profesores y estudiantes mantuvieron el trabajo.

Luego de tres meses de intensa y victoriosa lucha contra la Covid-19, el Grupo de Trabajo Nacional de Enfrentamiento a la pandemia, declaró la primera fase del periodo de recuperación Post Covid-19 para todas las provincias exceptuando, hasta el momento, a La Habana.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba y la Universidad de Oriente, aprobaron la reincorporación de los estudiantes de los últimos años de todas las carreras; así como la entrada de los internos a las residencias estudiantiles, con el objetivo de que cada uno lleve a feliz término sus estudios.

El retorno de los educandos contó con apoyo de Transporte, para que se hiciera con seguridad; a todos los de los municipios y otras provincias se les trajo hasta la Casa de Altos estudios.

Cumpliendo las medidas sanitarias establecidas y teniendo en cuenta los indicadores que salud pública establece para la Institución, la Alma Mater oriental inicia la 1era fase de recuperación, reabriendo las puertas a un proceso fundamental para la Universidad, la economía y los estudiantes.

En el puesto médico de las residencias trabajan médicos y enfermeras las 24 horas; para estar atentos a aquellos estudiantes que presentan vulnerabilidades como son: el asma, cardiopatías, diabetes, entre otras. Cada alumno tiene una historia clínica en este puesto médico y debe acudir inmediatamente al lugar si presenta algún malestar.
Las condiciones están creadas para que todos puedan defender sus tesis. En conversaciones con la Ms.C Tania Veranes, Decana de la facultad de Construcciones y con la Dra.C Margarita Saldivar, Decana de la Facultad de Química y Agronomía, conocimos del respaldo que tienen los estudiantes con atención diferenciada; por ejemplo el caso de las embarazadas.

“En este caso, teniendo en cuenta el vínculo mantenido por estudiantes y tutores, las estudiantes serán las primeras en defender sus tesis y el transporte para retornar a sus hogares está garantizado”- nos comentaron al respecto.-“También se han protegido a los profesores vulnerables y acogidos a resoluciones, manteniendo en la mayoría de los casos el teletrabajo. En las Facultades están disponibles las aulas y los laboratorios necesarios con el debido protocolo de distanciamiento y sanitario. Graduaremos al 100% de los estudiantes que tenemos, ya se han realizado conversaciones con cada uno de ellos y sabemos cuáles son los casos en los que debemos tener una atención diferenciada”.

Para garantizar la graduación antes del 23 de julio, se han aplicado diferentes modalidades de ejercicio de culminación de estudios particularizando en cada caso. Siempre en función de estimular aquellos estudiantes de alto aprovechamiento docente que han tenido participación importante en actividades científicas; los que han obtenido premios al mérito científico; y también los que poseen índice académico elevado.

La Universidad de Oriente cumple por estos días de recuperación, y en condiciones diferentes, su misión fundamental de formar y entregar a la vida profesional a sus hijos.
Las garantías para culminar con éxito sus carreras permitirá que los estudiantes se incorporen al necesario desarrollo socioeconómico de nuestro país.