La FEU desde dentro

Las sesiones del Poscongreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente (UO) continuaron con el trabajo en comisiones, este miércoles, en diferentes escenarios de la sede Antonio Maceo. Los miembros del Departamento de Comunicación asistimos a algunos de ellos, en aras de ofrecer a la comunidad impresiones de la jornada.

Más eficaces en la comunicación
(por Eduardo Pinto Sánchez)

Las estrategias más eficaces para mejorar las vías y formas de divulgar los procesos y actividades de la FEU fueron valoradas críticamente en la comisión de Comunicación, con asiento en el laboratorio de computación de la Biblioteca Francisco Martínez Anaya.

Partiendo de aspectos positivos, como la ampliación del ancho de banda de la Universidad a intranet e internet, la revitalización del Movimiento de Corresponsales de la FEU, la instrumentación de la Secretaría de Comunicación, los logros de la radiobase Impacto Juvenil, la salida de un portal sobre la organización de la UO en Facebook, el rescate del periódico El Universitario y el vínculo con los medios; se ahondó luego en aquellos puntos donde existe menos consenso.

La dirigente estudiantil Elizabeth Reyes Cánova opinó que, para atrapar la atención de los estudiantes con relación a estos proyectos es necesario ser veraces en los enfoques de lo que se escribe, y procurar que las informaciones vayan más allá de la referencia a reuniones o eventos, y reflejen una dimensión más cercana a la vida diaria del estudiante.

El delegado Jorge Luis Ríos manifestó que aún existe desconocimiento en la mayor parte de la comunidad sobre el perfil de la FEU-UO en Facebook. Asimismo refirió que, asumir hoy El Universitario requiere de personas con habilidades de diseño y redacción que respeten y hagan valer su historia precedente. Reclamó que el boletín no sea solo un espacio para divulgar actividades, lo cual fue secundado por varios delegados que, además, coincidieron en que se debe crear una sección para promover el debate crítico de los problemas y desafíos que atañen a los universitarios.

Darlyn Legrá Tissert, quien preside la secretaría de Comunicación del Consejo de la FEU en la Universidad, precisó que el perfil en Facebook fue creado recientemente y se está trabajando en él para dinamizarlo y hacerlo popular en la comunidad universitaria.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas emanó el criterio de que no se aprovechan las potencialidades de carreras como Ciencias de la Computación para guiar estos proyectos, ni se buscan formas atractivas para motivar a los estudiantes a ser protagonistas de los mismos. Otras intervenciones estuvieron referidas al difícil acceso de los universitarios a su revista Alma Mater, y a cómo se desaprovechan espacios de socialización como La Tertulia para promover acciones de la organización.

La MSc. Yamilé Reyes Rodríguez, coordinadora del Grupo de Divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) convocó a los presentes a aprovechar los espacios que tienen a su alcance, a buscar más asesoría en dispositivos institucionales como la DEU y el Departamento de Comunicación. También reclamó el poco vínculo de los estudiantes con su Radiobase y el Club de Locutores del centro, a la vez que ponderó la labor del reducido grupo que hoy lleva a cabo este empeño en las sedes Mella y Antonio Maceo.

Un tema muy discutido fue el de la ampliación de la radiobase a otras sedes y los factores materiales que lo impiden. Darlyn Legrá insistió en que, mientras llegue una respuesta de la institución ante ese problema, los estudiantes no podían estancarse o trabajar desorganizados. Por ello, convidó a los gestores de las radiobase en las sedes a crear un espacio común para conciliar sus proyectos y asumir una identidad única.

El Presidente del Consejo de la FEU en la Universidad, Josué Hernández Pozo, exhortó en esta comisión a discutir cómo desde la FEU se pueden generar mayores escenarios de convocatoria porque, a su juicio, el mayor problema que tiene hoy la organización es que los jóvenes no se enteran de sus actividades.

Mejorar el trabajo político-ideológico
(por Miriam Aimé Pérez González)

Por su parte, la Comisión de Trabajo Político Ideológico, que sesionó en el Aula Hugo Chávez de la Facultad de Humanidades, debatió planteamientos encaminados a fortalecer los estudios de Historia de Cuba y de la FEU en la membresía, e incrementar la participación estudiantil en tareas de impacto social.

Temas como el modo en que suele impartirse la asignatura de Historia en distintas carreras y cómo se desconoce la historia de la FEU, fueron el inicio de los debates encaminados a buscar soluciones en este sentido. Se llamó a concientizar a presidentes de brigada, secretarios de la UJC y alumnos ayudantes con esas dinámicas que resultan esenciales para realizar un mejor trabajo político e ideológico.

La comisión se pronunció por elevar las acciones de impacto social y las alianzas entre facultades para organizarlas. Se puso como ejemplo la gala, organizada por alumnos de Psicología a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a opinión de muchos, podría llevarse a espacios culturales e institucionales de la ciudad.

La utilización de medios radiales, como la Radio Universitaria, audiovisuales y digitales para motivar el debate político ideológico, el rescate de espacios abiertos para la discusión y el cambio en los métodos de enseñanza fueron otros temas tratados, con énfasis en el criterio de brindar más información a los estudiantes por parte de la máxima dirección universitaria. Se analizaron además dificultades e insatisfacciones relacionadas el papel de la FEU en la defensa de la patria y la organización del Bastión Universitario.

Funcionar para todos y con todos
(por Reynier Rodríguez Pérez)

La Comisión que analizó los temas de funcionamiento de la organización juvenil más antigua de Cuba y su quehacer, específicamente, en la Casa de Altos Estudios oriental, se concentró en aspectos como: las funciones de la FEU; la unidad entre esa agrupación y otros factores del centro (PCC, UJC, CTC); el “divorcio” entre la estructura de base (brigada y consejos de facultades y municipios) y el consejo de Universidad; los espacios de interacción entre estudiantes y la dirección académica, la sociedad y los propios alumnos de otros centros de la Educación Superior (CES) del territorio o el país; el intercambio de criterios entre FEU y administración; el pago de la cotización, el porte a las MTT y la información a los miembros sobre el gasto del presupuesto; la atención a planteamientos y la capacidad de gestión de la solución a problemas, desde la brigada hasta el consejo de Universidad; y las problemáticas propias del funcionamiento y trabajo en el contexto de la integración de los CES en nuestra provincia.

Se le dedicó especial atención a la falta de motivación existente en gran parte del alumnado por participar de forma activa de cada proceso de la Universidad, en aras de elevar su compromiso con la propia FEU, la Revolución y la Universidad que ahora los acoge y, un tema que se asocia a errores de funcionamiento en la organización y a la pérdida de liderazgo entre sus dirigentes. Asimismo, se ha estimado que la desmotivación impide a muchos de los miembros con que cuenta hoy la organización de marras formar parte de la búsqueda de soluciones válidas a sus dificultades en el ámbito institucional.

El presidente de la FEU en la UO, Josué Hernández Pozo, criticó duramente el estado actual de apatía entre los miembros de las estructuras de base que, a su vez, no se comunican adecuadamente con sus dirigentes a nivel de facultades, residencias o municipios. Así estimó que, más que un divorcio, se pudiera hablar de “ruptura”, cuando los consejos que deben funcionar y solucionar con la administración un problema determinado, no cumplen su papel, y un planteamiento que se pudo atender, tal vez, por la junta de año, la comisión de carrera o el consejo de dirección en un área específica, llega a sin solución al consejo de Universidad, como pudo evidenciarse en el contexto de la Asamblea de Planteamientos.

La FEU, enfatizó Hernández Pozo, no puede estar de brazos cruzados, exigiéndole a cada paso a la administración que resuelva sus inconformidades; ni puede exigirle a un decano solución alguna cuando hay suficientes pruebas de que no hace lo que tiene que hacer como organización. Puso ejemplos: estudiantes que no conocen a sus dirigentes a nivel de carrera, facultad, residencia o municipio; estudiantes que no participan en las elecciones ni se implican en tareas de la agrupación; estudiantes que no cotizan; estudiantes que no conocen sus deberes y derechos; brigadas que no tienen representantes en la junta de año; brigadas que no se reúnen; consejos de facultades que no se reúnen ni exigen a sus respectivas administraciones que lo hagan con ellos, al menos una vez por mes.

Las opiniones expresadas por los miembros de la Comisión estuvieron centradas en la necesidad de unificar criterios sobre lo que falta a la FEU y cómo conseguirlo para funcionar mejor en el contexto de la actual Universidad y los continuos cambios que tienen lugar en la dinámica social de nuestro país. Asimismo, se escucharon las experiencias de los líderes de la FEU en los consejos municipales, cuyas brigadas se componen de alumnos de varias carreras que no están necesariamente recibiendo clases los siete días de la semana.

La vicerrectora primera de la UO, doctora Diana Sedal Yanes, aportó a los dirigentes su experiencia en el trabajo político y los exhortó a tener sentido del momento histórico que les ha tocado vivir. Las condiciones cambian, dijo, pero la FEU sigue siendo la misma y los problemas que hoy los aquejan a ustedes también los tuvimos nosotros, explicó.

“Sin embargo, mi generación ha tenido el privilegio de acompañarlos mucho más de lo que pudieron hacerlo, en la época en que nos tocó estudiar en la Universidad, los responsables administrativos de entonces. Ustedes no se pueden cansar, y pueden estar convencidos de los acompañaremos en cada tarea”, agregó Sedal Yanes.

En sentido, llamó a tener claro cuál es la función de la FEU en cada espacio, de modo que esta no suplante a la administración ni se tome atribuciones indebidas, que le impedirían cumplir con sus misiones.

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