La Extensión Universitaria como proceso integrador

Con la participación de una veintena de países y aproximadamente doscientas instituciones de la Educación Superior en el continente sesionó en la capital cubana, del 1 al 4 de este mes, el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.

La Universidad de Oriente (UO), a través de una reducida delegación, mostró sus mejores experiencias y saberes en el empeño de proponer soluciones a los problemas relacionados con el entorno sociocultural universitario y su amplio impacto social a través de su vínculo con la docencia y la investigación.

Los tres integrantes de la comitiva dialogaron con La Tablilla sobre las intensas jornadas de trabajo en el Palacio de las Convenciones, sus presentaciones y los caminos que se abren luego del evento que aunó criterios, ponencias, conferencias magistrales y talleres bajo el lema “La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación socio-cultural”.

Para el Especialista Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria (DEU) en la UO, lo más importante del cónclave fue “que pudimos poner sobre la mesa diferentes concepciones y visiones sobre el tema de la Extensión e intercambiar sobre lo que está pasando en este ámbito en Cuba y el resto de Latinoamérica.”

“Encontramos puntos en común y diferencias sobre estos asuntos, pero si hay una cosa que ha quedado demostrada es que, hoy, la Extensión se convierte en un proceso integrador por excelencia, que garantiza la visibilidad de la Universidad en el medio donde está ubicada. En una vía imprescindible para que, desde el conocimiento y los resultados científicos que puedan aportar las universidades, estas puedan participar de la transformación social”.

Con relación a las políticas que trazan actualmente la universidades en materia de Extensión Universitaria, Leyva Sojo destacó que se está apostando, “primero, por el establecimiento de políticas relacionadas con el tema y, en segundo lugar, por lograr una Universidad más popular, que se inserte en el empredurismo, en la economía social solidaria, o sea, en cuestiones que ayuden a transformar comunidades. A nosotros en Cuba, que asumimos esos fines como parte del accionar diario, nos está faltando participación o, al menos, participación consciente: que todos comprendan cuáles son aquellos actos que, a veces, se hacen cotidianamente y forman parte del trabajo extensionista de los profesores, trabajadores y estudiantes. Porque otro de los elementos que nosotros ratificamos en esta oportunidad es la Extensión hoy no es un problema o un proceso de un solo departamento, es una actividad que, al igual que la docencia y la investigación, forma parte del devenir cotidiano de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

En este sentido, la máxima autoridad sobre el tema en la Casa de Altos Estudios oriental enfatizó la necesidad de que todos asumamos la Extensión como un proceso, “que podamos visualizar la concreción de los proyectos extensionistas que parten de las carreras como una dimensión o una expansión de la cultura propia de las profesiones que enseñamos en la Universidad Cubana, y que podamos darle visión estratégica, no improvisada o voluntarista, sino integrada a otros procesos de la Educación Superior. Tenemos que volver, por tanto, a revisar nuestros proyectos extensionistas, indagar en cómo se pueden reflejar esos proyectos en el plan de cada uno de los profesores, interrogarnos sobre cómo se evalúan sus resultados o proyectan en el accionar de los estudiantes del centro”.

“Cuando se elabora la estrategia educativa del año académico y el proyecto extensionista de carrera no se puede medir el alcance de su trabajo, en ese sentido, tan solo por participar en la gala artística o en un evento deportivo. Hay que tener en cuenta cuáles son las otras acciones que combinan conocimientos del estudiante con su labor extensionista. A nadie puede caber duda de que todo lo que se ha hecho en las obras para el 500, lo que se hizo con el control interno y las elecciones parciales, y tantas cosas que hacen nuestros estudiantes, evaluadas solo como tareas de impacto, constituyen expresión de la extensión de la Universidad de Oriente en la sociedad santiaguera. Creo, incluso, que podemos hacerlo al revés, desde el conocimiento indagar sobre cómo aportamos más, y entonces diseñar también nuestras propias tareas de impacto, para lo que no hay que inventar nada nuevo porque tienen que ver, justamente, con lo que hacen con frecuencia nuestros estudiantes y profesores, para poder contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad”.

Sobre el papel de la UO en el Congreso expresó Leyva Sojo que fue muy importante y suscitó el interés de los delegados cubanos y foráneos. “El trabajo del MSc. Abdiel Jover Capote, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, resultó atractivo en el orden de estos temas que he comentado, de cómo desde la cultura de la profesión, desde la actividad extensionista, se logra una formación más integral de los estudiantes; mientras, las ponencias de la Dra.C. Taydis García Mallet relacionadas con el Observatorio Cultural Cénit fueron igualmente muy bien acogidas porque se insertan dentro de una intención de crear una red de observatorios culturales latinoamericanos en la que ya hemos dado pasos importantes”.

“El nivel de satisfacción de los participantes, tanto nacionales como extranjeros, fue muy positivo, sobre todo por las posibilidades enormes que ofrece un país como el nuestro de conocer de tantas experiencias nuevas, tantas cosas que pueden parecer extraordinarias en otras partes del mundo y que son naturales aquí y, sobre todo, por encontrar un ambiente de colaboración y de intercambio de conocimientos, unidos a las tradicionales muestras de amistad, solidaridad y hospitalidad de los cubanos”, sentenció Víctor Hugo.

Un Congreso excelente

Para la Dra.C. Taydis García Mallet, el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria no tiene otro calificativo que excelente, aunque pudiera objetársele la planificación de un programa muy ambicioso que restó tiempo participar en espacios muy importantes que se desarrollaron al unísono. A pesar de esto, ya García Mallet comparte entre sus colegas de trabajo las memorias del evento y las huellas que dejaron en ella los diferentes talleres y conferencias a los que asistió.

“Al Congreso llevamos dos ponencias vinculadas a la actividad del Observatorio Cultural Cénit, la primera fue una especie de balance para ilustrar qué se ha venido haciendo, cómo ha ido funcionando, sus resultados en la producción científica, en la búsqueda bibliográfica, en la investigación cultural, en fin, desde los ámbitos de trabajo que se ha propuesto el Observatorio tras casi dos años después del Congreso Universidad 2014, que fue donde se presentó la idea inicialmente.

“El otro trabajo inédito tenía que ver, a su vez, con un acuerdo de Universidad 2014, a partir de una propuesta nuestra y de una intervención del secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Argentina, el ingeniero Gustavo Menéndez, que perfilaba la importancia de generar espacios como los observatorios culturales en las universidades latinoamericanas para coadyuvar a la integración desde la Extensión Universitaria. Esto posibilitó el convencimiento de los directivos de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) sobre la importancia de potenciar la integración de observatorios en la región y se tomó como acuerdo la conformación de una comisión para el fomento de observatorios culturales. Esta quedó constituida por el Ing. Gustavo Menéndez, la doctora Sandra de Deus, pro-rectora de Extensión de la brasileña Universidad Federal de Río Grande del Sur, y por mí; para trabajar en propuestas que pudieran ayudar a que la ULEU estableciera, instituyera o dejara viabilizada la posibilidad de que las universidades organizaran sus observatorios.

“El trabajo configura algunas premisas para conformar una red latinoamericana de observatorios de Extensión Universitaria, encaminadas sobre todo a lo operacional, porque el otro componente más conceptual ya se había saldado con un estudio del Ing. Gustavo Menéndez y nosotros pensamos que también hacía falta la parte operativa de cómo integrar la red: organizarla por niveles, regional y subregional, y otros asuntos sobre lo que debe tener la red, es decir, sus estatutos, su sistema de trabajo, su plan de trabajo, su agenda investigativa, etc. Muy buena fue la recepción, tanto que se concertó que en el Congreso Universidad 2016 ya debe llevarse la propuesta unificada de los elementos que llevamos esta vez, como las normas para la conformación de observatorios universitarios”.

La directora de Cénit ponderó por su calidad “las mesas temáticas de países, como la Argentina y Uruguay, y la de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM); así como las esclarecedoras conferencias del doctor Francisco Telémaco Talavera, presidente protémpore de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe y rector de la Universidad Agraria de Nicaragua; el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior de Cuba, y Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros”.

La Extensión como cultura de las profesiones

El profesor Abdiel Jover Capote convirtió en una propuesta científica su arduo trabajo en las aulas y espacios de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UO para mostrar lo que él define como “la experiencia de la integración de los elementos de la docencia, la investigación y la extensión a través del proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Biología, viendo al último no como un ente más, como una opción o algo para el tiempo libre sino integrado desde el mismo proceso docente, es decir, aprovechando los espacios de las prácticas laborales, los trabajos de diploma, etc., para la inserción de los futuros profesionales dentro de las diferentes líneas investigativas de la provincia”.

“Es una iniciativa que venimos defendiendo hace más de tres años y que fue bien acogida por parte del público en este Congreso, sobre todo por la novedad de la experiencia de no solo aprovechar el voluntariado estudiantil o de los profesores para realizar la Extensión, sino de ubicar a la misma  desde el currículo. Incluso uno de los talleres del evento se basaba en ese principio de integración, defendido por los profesores que integraron las delegaciones Uruguay y Argentina.

“Se evidenció, además, la necesidad de no ver la Extensión aislada, como la tercera o la última misión dentro de una Universidad, sino como una misión importante en aras de hacer efectiva la divulgación de la cultura de las profesiones”, manifiestó Abdiel.

El también vicedecano de la FCN afirmó que el Congreso “estuvo muy sólido, muy fundamentado, siendo la primera experiencia exclusivamente latinoamericana sobre el tema a raíz del éxito que ha tenido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Todas las propuestas giraban sobre una misma dimensión de trabajo: la importancia de la Extensión para lograr dinamizar el vínculo de nuestras universidades con la sociedad, para elevar su la pertinencia dentro de los diferentes territorios”, precisó.

XIII Congreso Latinoamericano Extensión Universitaria. Víctor Hugo Leiva, director de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente. Palacio de Convenciones La Habana, Cuba. 4 de junio de 2015. Foto: Agustín Borrego Torres.

Especialista Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria de la UO

XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Abdiel Jover,  ponente de Cuaba. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. 2 de junio de 2015. Foto: Agustín Borrego Torres.

En primer plano, el MSc. Abdiel Jover y la Dra.C. Taydis García, durante una de las sesiones de trabajo del XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universiaria. Fotos tomadas del semanario Trabajadores

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1 comentario

  1. Felicidades a nuestra delegación que demostró el papel fundamental de la gestión extensionista en la divulgación en nuestra universidad…

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