La Educación Superior por un mundo más justo y sostenible

Ante más de dos mil participantes extranjeros y 900 cubanos clausuró este viernes la oncena edición del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, a la cual asistieron más de cincuenta académicos de la Universidad de Oriente.

Fue esta una de las delegaciones más grandes del país, con participación en 15 de los 19 talleres internacionales convocados. Los profesores mostraron sus trabajos en paneles, ponencias y pósteres e intercambiaron con delegaciones e instancias de varias regiones del mundo. Temas como el enfoque innovador en la formación de pregrado, el observatorio para la gestión de la calidad en la UO, el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación integral del estudiante, el perfeccionamiento del rol del tutor, la enseñanza de la cultura física terapéutica a estudiantes asmáticos sustentada en el taichí y otros, estuvieron entre los de mayor impacto.

Los participantes santiagueros asistieron también a las conferencias impartidas por los doctores Eusebio Leal Spengler e Ignacio Ramonet. Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales calificó la Universidad como “madre de todos los saberes, institución permanente de la cultura, donde se prepara al hombre para la vida, entregándole no el compendio absoluto del conocimiento, sino los derroteros para alcanzarlo. Cuando se tienen conocimientos y se comparten, estos se multiplican. Es una gran verdad”.

Por su parte, el escritor Ignacio Ramonet ofreció sus consideraciones sobre La Agenda 2030 y la Universidad en la Agenda Mundo y argumentó la importancia de los centros estudiantiles universitarios para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Durante el Congreso, algunos catedráticos santiagueros visitaron además entidades académicas como  el Instituto Superior de Arte, la Universidad de Ciencias Médicas, el Kcho Estudio Romerillo (Laboratorio para el arte) e intercambiaron, según sus especialidades, con homólogos de otras instancias de educación superior de Cuba y el extranjero.

En la clausura de Universidad 2018, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior apuntó que con la realización de este congreso se recuerda la vigencia de la Reforma Universitaria de Córdova. “La Educación Superior debe ser cada vez más inclusiva y comprometida con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en función de países prósperos y sostenibles. Debemos lograr universidades más innovadoras”, dijo.

Del 10 al 14 de febrero de 2020 se volverán a dar cita las universidades del mundo en La Habana, para ratificar el compromiso de la Educación Superior por un mundo más justo y sostenible.

IMG_20180213_102112

SAM_4602

Los académicos de la Universidad de Oriente mostraron sus trabajos en paneles, ponencias y pósteres e intercambiaron con delegaciones e instancias de varias regiones del mundo. Fotos: Cortesía de Vladimir Molina Espada y profesores asistentes al evento.