La diferencia entre juego y videojuegos como no te la habían explicado

Por: Abdiel Alejandro Montano

La relación entre juego y videojuegos es una que suele darse por sentado. No solemos pensar mucho en ella a nivel conceptual y mucho menos en sus implicaciones, tal vez porque el debate se entiende mejor en la lengua inglesa donde las diferencias entre Juego, Jugar y Videojuego se hacen más borrosas al tener y emplear los términos Game, Play y Videogame de una forma más indiscriminada.

Entonces, ¿qué es un juego o game?

La creación de un concepto universal ha sido objetivos de grandes discusiones académicas. E. M. Avedon, en The Structural Elements of Games explica que:

Es difícil incluso curioso cuando uno trata de responder a la pregunta ‘que son los juegos’ pues asumimos que los juegos son muchas cosas y al mismo tiempo juegos en específicos son diferentes uno del otro.

Sin caer en un profundo debate filosófico podemos decir que “un juego es una particular forma de ver algo, cualquier cosa” (Clark C. Abt, Serious Games), pero ¿qué es entonces un videojuego.

¿Son un Juego y Videojuego iguales?

Sí y no. El término juego suele estar asociado comúnmente a las cartas, parchís, la gallinita ciega, las interacciones más tradicionales que para muchos encuentran en el videojuego su evolución. Jugamos en ambos casos, pero de maneras distintas.

En Rules of Play — Game Design Fundamentals, de Katie Salen and Eric Zimmerman, se nos ofrece una definición de videojuego considerando que el juego digital es un sistema.

Esta visión sistémica da pie a múltiples formas de ser entendido. Desde visiones que abarcan la complejidad de su código, su hardware o el impacto que ha tenido en la cultura y otros subproductos como parte del propio videojuego.

A pesar de estas diferencias conceptuales jugamos en ambos casos y es ahí donde entra el Play un aspecto del juego o el elemento que lo domina en dependencia de la visión que se emplea.

El libro Homo Ludens A Study of the Play-Element in Culture de Johan Huizinga explica que el jugar o play:

“es más que un mero fenómeno fisiológico o un reflejo psicológico. Va más allá de los confines de la actividad puramente física o puramente biológico. Es una función significativa, es decir tiene un sentido”.

Sin embargo esta definición más que aclarar, podría confundirnos. Por su parte, Rules of Play — Game Design Fundamentals nos ofrece una idea más orientada al diseño, pero que tomaremos como referencia:

Es un esquema primario experimental y enfatiza las interacciones del jugador con el juego y otros jugadores.

Por tanto, el play se corresponde a la acción de jugar dentro de un sistema considerado como juego o videojuego. Estos tres conceptos el Play, Game y Videogames son de empleo en la industria más allá de definiciones.

Nintendo produce su contenido bajo la filosofía del Play desechando todos los elementos que no están asociados directamente a la satisfacción del jugador, excluyendo aquellos en beneficio de la experiencia principal. Son un “juego para todos”, por eso sus productos son para todas las edades y se entienden como juguetes.

Ubisoft por otro lado utiliza la protección del Game. Es decir, carga sus videojuegos con contenido político para luego alegar que no es consciente del mismo y que es solo un juego.

¿Por qué importan todas estas definiciones y conceptos? ¿Por qué debemos como jugadores conocerlos?

Aun si obviamos las ideas de Huzinga sobre el sentido del Play y de su importancia política y sociocultural, los Videojuegos forman una parte importante de la vida de los gamers y aunque resulte por momentos tedioso conocer algunos de sus detalles más técnicos, hacerlo contribuye al establecimiento de un discurso crítico a su alrededor, promoviendo una nueva forma de analizar, entender y jugar además de establecer una defensa de los ataques de sectores que busquen censurarlo o difamarlo.

Así que dinos te interesan estos detalles y relaciones ocultos en el mundo del videojuego. ¿Cómo crees que se evidencian estos tres conceptos en lo que juegas habitualmente? ¿Crees que es importante el conocer estos elementos? Comenta y Forma parte del Debate en este #MartesGame.

Tomado de Juventud Técnica