La Copa fue hasta “San Pedrito”

Iniciaba la mañana del sábado 19 de marzo cuando los vecinos de la calle “Antúnez” del reparto San Pedrito, en el Consejo Popular “Mariana Grajales”,  recibieron a los estudiantes de la Universidad de Oriente.  Llegaba a esta comunidad la exposición sobre cultura de las profesiones que se desarrolló recientemente en la Avenida Las Américas. También participaban, como en la anterior ocasión,  los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, de Cultura Física y de Ciencias Pedagógicas. Todos motivados por la Copa  “13 de marzo”, organizada por la FEU en esta provincia.

La exposición de la Universidad de Oriente incluía una consultoría jurídica y otra sobre economía, desarrolladas por estudiantes; equipos electrónicos comunes en el trabajo de las diferentes profesiones, revistas y periódicos variados, así como orientación profesional sobre las carreras que se estudian aquí. Para los niños fue una fiesta detallar diversas especies de animales y plantas disecadas, entre ellas un pequeño cocodrilo, y construir fantasías dentro de la casa de campaña allí montada. Una exposición de artes plásticas, juegos de participación y la radio base, ampliaron el alcance de las actividades.

Para algunos de los presentes esta fue su segunda cita con la Universidad en San Pedrito. El pasado 21 de febrero también se realizó un intercambio entre estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho con los habitantes de la zona, sobre la Constitución de la República de Cuba en ocasión de sus 35 años de proclamación.

En ambas ocasiones recibieron a todos el cariño y el agradecimiento de aquel barrio y su gente,  donde nacieron la cantante La Lupe y la Conga San Pedrito –  exponentes de nuestra cultura  -,  y donde encontraron protección combatientes clandestinos y rebeldes durante las guerras independentistas de Cuba.

La exposición de la UO mereció el tercer lugar de la emulación por la Copa: “13 de Marzo”, con lo que se mantiene en el segundo puesto general de la competencia, que culminará el próximo 4 de abril.