La ciencia al servicio de la educación

El Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” (CEPED), arriba a sus 33 años de fundado. En la actualidad se desempeña como centro de referencia, asesoría y consultorías a profesionales e instituciones que trabajan los procesos educacionales a través de investigaciones de las ciencias de la educación.

Tuvo sus inicios en la Universidad de Oriente (UO) el 24 de enero de 1990, fecha en que se inaugura como Cátedra Manuel F. Gran, en la sede Julio Antonio Mella.  La Cátedra rápidamente se transforma y el 24 de septiembre de 1998 se emite la Resolución Ministerial 104/98, la cual lo promueve como Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior. Sin embargo, en el 2017, se declara como Centro de Estudios Pedagógicos.

El centro, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, ha logrado un Sistema de Programas de Posgrado atemperado a las necesidades educativas del país; entre ellos destaca el Diplomado de Docencia Universitaria, así como, las Maestrías de Gestión de los procesos formativos y de Investigación Educativa, las cuales ostentan la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional. Además, cuenta con el Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas reconocido con el Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el Postdoctorado en gestión científica de la formación de investigadores, con cuatro ediciones cursadas.

Este sistema coherente de formación de posgrado, ha permitido la superación de disímiles profesionales, destacándose la graduación de más de 600 doctores en Ciencias Pedagógicas y más de 800 Máster en Ciencias de la Educación, de Angola, Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Cuba.

Su colectivo, comprometido con el desarrollo educativo, potencia además, convenios de colaboración con los Centros de Estudios de las Universidades de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Holguín, Manzanillo y la Universidad de Moa, entre otras.