Jóvenes santiagueros van a la vanguardia

En reunión de trabajo, realizada en el Salón Vilma Espín de la Universidad de Oriente, se puntualizaron las acciones que se van a llevar a cabo en saludo al 4 de abril, cuando se cumplen 57 y 58 años de las creaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente.

El encuentro estuvo dirigido por Diosvanys Acosta Abrantes, funcionario ideológico nacional de la UJC y Annia Poblador Serguera, secretaria provincial de la organización, además de otros dirigentes de organizaciones juveniles, teniendo un provechoso intercambio con los secretarios de cada municipio.

Primeramente, el Ideológico nacional anunció que se va a hacer el lanzamiento de la Convocatoria al 11 Congreso de la Juventud, el 4 de abril próximo desde Birán, Holguín, a las 7:00 a.m, por la Secretaria Nacional Suselys Morfa y que será una Campaña que se extenderá hasta el 4 de abril del 2020, cuando se celebrará la magna cita. Por primera vez se llevará a cabo de un aniversario a otro.

Diosvanys expresó: “Este es un Congreso de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes cubanos, por tanto hay que lograr que la convocatoria llegue a todos los espacios de la nación y que ellos se sientan identificados, en este evento queremos contribuir a la formación de valores de la sociedad y que reconozcan a la UJC como una organización de vanguardia para impulsar el modelo económico del país”.

Por otra parte, Annia dijo: “Queremos que los jóvenes santiagueros vayan a la vanguardia en los movimientos por el 4 de abril, un día glorioso de la Revolución, pues ese día se fundaron dos organizaciones que unificaron a niños y jóvenes”.

El objetivo de estas actividades es fortalecer en niños, adolescentes y jóvenes el estudio, además de defender la historia y los símbolos de la nación y que se sientan protagonistas del momento que vivimos.

Entre las principales acciones se encuentran: Recorridos por centros estudiantiles, involucrando a los escolares en las celebraciones. Visitas a sitios históricos como el Pico Turquino, La Gran Piedra, Birán. Diálogo de Generaciones este 23 de marzo. Actividades de impacto social “La Ciudad de los jóvenes”, “Me voy pa´el Barrio” y “La Plaza tecnológica” el 24 de marzo a las 9:00 a.ºm.

También el 25 de marzo se va a rendir homenaje a Julio Antonio Mella por el aniversario 116 de su natalicio. El 27 de marzo se hará una Jornada de Donaciones de Sangre “Mi gota cuenta”. Luego los jóvenes tendrán un Encuentro con los dirigentes anteriores de la organización.

El lunes 1 de abril se hará un matutino radial donde todos los centros de trabajo sintonizarán la Emisora Provincial CMKC y escucharán un programa dedicado a la historia de la UJC. El 2 de abril será la Jornada Los jóvenes y el arte, y ese mismo día tendrán una visita a las Casas de los niños sin amparo filial con el Proyecto Regalando sueños. El 3 y el 4 harán una gran Feria Juvenil en todas las plazas de la ciudad, luego realizarán acampadas esperando la significativa fecha.

Al llegar el día tan esperado, se efectuará el Acto Provincial a las 7:00 a.m en la Plaza de la Revolución, donde miles de militantes presentes escucharán desde la gran pantalla las palabras de la Secretaria Nacional y de ahí unidos todos irán hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para rendirle tributo al líder histórico Fidel Castro y a todos los héroes y mártires de la Patria que allí reposan, incluyendo a los valerosos jóvenes que dieron su vida para que hoy tuviéramos una real independencia.

Luego del homenaje se realizará una Gigante Exposición en el Parque Céspedes con creaciones de jóvenes artistas. A las 4:00 p.m se celebrará los Quince Colectivo y de ahí una gran Fiesta en la Plaza Juvenil a las 6:00 p.m.

Realmente serán jornadas intensas, pero valdrá la pena pues celebraremos unidos con gran alegría como caracteriza a los niños y jóvenes de Cuba, las fundaciones de dos organizaciones pilares de la Revolución, teniendo siempre en cuenta que somos continuidad.