Josefina Vidal intercambia con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente

Aunque desde el 17 de diciembre de 2014 se ha avanzado mucho en el plano diplomático, político y de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos el gobierno norteamericano aún tiene amplias facultades para desmantelar el bloqueo, aseveró aquí Josefina Vidal Ferreiro, directora general de E.E. U.U. de la Cancillería cubana, durante un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

Víspera de la vigésimo quinta votación en Naciones Unidas de la Resolución que presenta Cuba contra esa injusta política, la diplomática realizó un amplio recorrido por el complejo transcurso de las negociaciones de más de 18 meses hasta llegar al establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países.

Si bien estamos en una situación cualitativamente distinta el camino hacia la normalización de las relaciones es muy difícil. En su criterio, aun cuando se solventaran todos los temas que uno y otro han puesto sobre la mesa de diálogo, este proceso tomará mucho tiempo y se torna casi imposible pues la nación norteña no dejará de mantener sus apetencias imperiales respecto a la Isla.

No obstante, consideró que con mucho esfuerzo se puede llegar a sostener una relación fructífera, como mantienen ambos estados con otras naciones no cercanas a su sistema político, a partir de respetar las diferencias e identificar las oportunidades de intercambio.

A pesar de que antes del gobierno de Barack Obama los intentos de acercamiento fueron escasos, Cuba siempre mantuvo su disposición de intercambio a partir de la igualdad de condiciones y sin menoscabo de sus principios y soberanía, sostuvo Vidal Ferreiro.

La funcionaria dijo, además, que a partir del establecimiento en agosto de 2015 de la Comisión Bilateral como un mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países, se han celebrado cuatro reuniones muy provechosas, mientras el próximo diciembre debe celebrarse en La Habana un quinto encuentro.

También explicó que desde entonces han aumentado las visitas de funcionarios y personalidades estadounidenses a Cuba y se han firmado trece acuerdos de diversa índole en temas de interés mutuo como la protección del medio ambiente, la salud, la agricultura, el enfrentamiento al narcotráfico, los vuelos regulares, el correo postal directo y la seguridad marítima y aérea, a la vez que se avanza en otros encuentros referidos a la cooperación en materia penal, el intercambio de información meteorológica, el monitoreo sísmico, entre otros.

Reiteró que las medidas tomadas hasta ahora por la administración estadounidense, a pesar de ser positivas, son insuficientes y limitadas pues obvian los sectores estratégicos de nuestra economía o los posibles beneficios a la empresa estatal, y a su vez, la vigencia del bloqueo se presenta como un escollo para el avance en la esfera económica, comercial y financiera.

Al referirse a la Directiva presidencial que promulgó recientemente el presidente Barack Obama significó que sea la primera vez que “se escriba en papel” el reconocimiento de la legitimidad del gobierno cubano con su dirección histórica, de nuestra libre autodeterminación y que el enfoque hacia Cuba sea el de normalizar las relaciones a pesar de nuestras diferencias.

Sin embargo, el documento sostiene la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas y subversivos así como la negativa a revisar la aplicación del tratado sobre la base naval de Guantánamo, añadió.

Sobre el nuevo paquete de medidas anunciadas el pasado 14 de octubre Vidal aseguró que se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la excepción de los productos biofarmacéuticos. Sobresale, igualmente, la reciente aprobación de una licencia específica para la apertura de una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel entre el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York.

Al responder las interrogantes de los presentes en el Teatro Universitario del Alma Mater oriental, Vidal expuso que resulta muy complejo el análisis de lo que supondrá el resultado del actual proceso electoral en Estados Unidos para las relaciones entre los dos países. Pues, aunque Hillary Clinton ha planteado mantener la línea de Obama seguramente en el enfrentamiento retórico y en el campo político tendrá matices diferentes, mientras en un eventual gobierno de Donald Trump las opciones son más impredecibles por las posiciones dispares que ha mantenido sobre el tema a lo largo de la campaña.

En otro momento manifestó que el sector empresarial de los estados Unidos podría ser un aliado táctico de algunos sectores en los esfuerzos para promover cambios en la política contra Cuba y el bloqueo. Asimismo argumentó sobre otros aspectos relacionadas con las telecomunicaciones, el intercambio académico y el proceso de negociaciones, ante el manifiesto interés de la audiencia.

Sobre el intercambio académico destacó la visita de una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) a Washington y Nueva York, del 23 al 28 de octubre de 2016. Comitiva que reiterará la postura de Cuba sobre el desarrollo de una cooperación desde los lazos institucionales que permitan la refrendación de los resultados de esos ejercicios profesionales en ambas naciones.

Josefina Vidal convocó a los más jóvenes a fomentar el estudio de la historia y la cultura cubana como baluartes imprescindibles en lo que consideró un enfrentamiento de nueva naturaleza, de pensamiento, donde hay que minimizar las posibilidades de error.

Al término del encuentro manifestó su alegría de encontrarse otra vez en la tierra que la vio nacer y compartir con la comunidad universitaria del oriente cubano. A nombre de la UO, la vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes y el presidente de la FEU Daniel Reyna Parga, le entregaron presentes vinculados a la identidad del centro y a las iniciativas que desde aquí se generan contra el bloqueo.

josefinavidaluoo

Josefina Vidal realizó un amplio recorrido por el complejo transcurso de las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

josefinavidalteatrouo

Un tema muy abordado fue el futuro de las relaciones entre ambos países tras el mandato de Barack Obama

intercambiojosefinavidal

Un amplio auditorio escuchó las valoraciones de la diplomática sobre las posibilidades del ejecutivo estadounidense de desmantelar el bloqueo

estudiantejosefinavidal

Los jóvenes plantearon interrogantes relacionadas con temas de actualidad

feujosefinavidal

La dirección de la UO y la FEU entregaron diversos presentes a Josefina Vidal. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 1

Like

4 comentarios

  1. Excelente encuentro con la doctora Josefina , el intercambio que sostuvo con nosotros contribuye a razonar y comprender los desafios que tenemos por delante

  2. La presencia de Josefina Vidal en nuestro recinto, no solo aporta prestigio y orgullo, sino conocimiento y conciencia viva a juzgar con nuestro emblema Ciencia y Conciencia. Sería útil, que el video que se tomó de la intervención,se circule en la red, con la finalidad de retroalimentarnos con tan valiosos esclarecimientos, de la misma manera que ocurrió con el de la UH.

  3. Los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales que participaron en el encuentro lo califican de fructifero y esclarecedor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.