“La lucha en contra de la discriminación de la mujer es de toda la sociedad”

Por: Helena Ruano Ivonnet (Estudiante de Periodismo)

La mañana del miércoles se viste de naranja, en la Plaza Cultura de Extensión Universitaria, de la Casa de Altos Estudios oriental. Un intercambio entre especialistas del tema, trabajadores y estudiantes inaugura la ¨Jornada contra la violencia de género y por los derechos humanos¨, que se extenderá desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Siguiendo el slogan de la Universidad de Oriente (UO), de hacer ¨Ciencia y Conciencia¨, los asistentes argumentaron sobre este problema social que atañe no solo a las mujeres.

El panel compuesto por la Dr. C. Yamilka Robert, los másteres Elena Stuart Santo, Yamila Camacho Sojo y Viviana Trejo Rizo y Víctor Hugo Leyva Sojo, disertaron acerca de los tipos, diversas formas y vías en que se propaga este tipo de violencia. También abordaron en el debates las acciones que se están implementando, por parte de varias facultades de la UO, para evitar y controlar los eventos de feminicidio, acoso y violencia a las féminas.

Panel compuesto por la Dr. C. Yamilka Robert, los másteres, Yamila Camacho Sojo, Viviana Trejo Rizo, Elena Stuart Santo y Víctor Hugo Leyva Sojo.

La actividad sirvió para socializar las experiencias de los actores sociales; así como para “sembrar” la cultura sobre la prevención de estos sucesos, que suelen pasar desapercibidos para muchos. También se erige en altavoz para denunciar acciones tan desagradables.  Fue, este espacio, la herramienta para dar a conocer el proyecto educativo desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación “Sonrisas sin lágrimas”, que tiene como fin prevenir, desde las edades tempranas, cualquier acto de violencia en las escuelas primarias de la provincia.

Stuart Santo declaró que, a pesar de existir en el país organizaciones que atienden directamente cualquier denuncia ante estos actos de acoso o violencia, está pendiente la necesidad de contar con sistemas de información, para que la población tenga conocimiento de adonde acudir ante estas situaciones. También precisamos el desarrollo de políticas públicas que amparen a las mujeres cubanas. Se aludió al Programa Nacional para el Adelanto para la Mujer como un paso de avance para lograr la equidad de género.

Este taller constituye la primera de las acciones que tendrán lugar, a lo largo de los próximos diez días, además de conversatorios en hogares maternos y aulas de las sedes universitarias, entre otras. Todo el desarrollo del evento estará  coordinada entre la Cátedra Honorifica de Género y Sociedad, la Federación de Mujeres Cubanas y la UO.

El encuentro fue propicio para el debate en torno a la temática en cuestión

Esta es la práctica de lo que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo:

 “…Nosotros creemos que esta lucha contra la discriminación de la mujer, esta lucha por la igualdad de la mujer y por la integración de la mujer, debe realizarla toda la sociedad. Y es tarea, en primer lugar, de nuestro Partido, es tarea de nuestras instituciones educacionales y es tarea de nuestras organizaciones de masas todas.”

Fotos: Helena Ruano Ivonnet (Estudiante de Periodismo)

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.