Convocan Jornada Científica Estudiantil sobre Derecho del Deporte

El Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho (GIDD-FD) y la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) convocan la celebración de la I Jornada Científica Estudiantil sobre Derecho del Deporte, que tendrá lugar en la sede de la Casa Social del Jurista, el 20 de junio de 2014, en el marco de la Jornada por el Día del Trabajador Jurídico (8 de junio) que estará dedicada este año a los Cinco Héroes.

El evento, coauspiciado por la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte (CEDD) “Dr. Ignacio Agramonte y Loynaz” de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba y por la Dirección Provincial de Deportes, se propone contribuir al desarrollo del conocimiento y aplicación del Derecho del Deporte entre los estudiantes de Derecho y otras Ciencias, principalmente, a partir del acervo académico, investigativo y científico que tenga como eje central el ordenamiento jurídico del deporte; así como la integración con otras ramas o disciplinas necesarias para elevar la cultura jurídica en torno al deporte, al tiempo que permita solucionar los principales problemas socio-jurídicos que afectan el mismo.

Tema general

El Derecho del Deporte en Cuba ante los desafíos del siglo XXI

Temas específicos

I. Derecho del Deporte. Presupuestos fundamentales.
II. Constitución, cultura física y deporte.
III. Estado, Administración Pública y deporte.
IV. Organización institucional del deporte: las entidades públicas y las asociaciones deportivas nacionales e internacionales.
V. Las relaciones laborales y de seguridad social en el deporte.
VI. Nueva política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas.
VII. Los delitos deportivos y la violencia en los espectáculos deportivos. Tratamiento penal.
VIII. Protección jurídica de la salud en el deporte. Represión del dopaje.
IX. Régimen de responsabilidad jurídica en el deporte.
X. El régimen jurídico del deportista de alto rendimiento y del deportista masivo.
XI. El régimen disciplinario y sancionador. La justicia deportiva y los procedimientos de solución de conflictos deportivos.
XII. El Derecho Civil ante los desafíos contemporáneos del deporte.
XIII. El seguro en la actividad deportiva.
XIV. La enseñanza del Derecho del Deporte. La formación jurídica del profesional de la Cultura Física y el Deporte en el pregrado y en el posgrado.
XV. El Derecho del Deporte en Latinoamérica y el Caribe. Tendencias y desafíos.
XVI. Historia, Sociología, Psicología, Economía y Medicina del Deporte. Otras áreas de conocimiento relacionadas con el deporte.

Los temas anteriores no excluyen la posibilidad de incorporar otros que puedan ser abordados en las ponencias presentadas y que sean acordados por el Comité Organizador. En la Jornada, podrán participar los estudiantes de Derecho y otras que presenten estudios sobre los temas convocados. Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador mediante correo electrónico, antes del 13 de junio del 2014.

La Cuota de Inscripción será de cuarenta pesos cubanos (40,00 CUP), pagaderos en el momento de la formulación de la solicitud de inscripción en efectivo o en cheque a favor de la Unión de Juristas, como sigue: “Unión Nacional de Juristas Santiago”. La Cuota de Inscripción incluye: participación en la sesión de la Jornada, entrega de materiales en soporte digital, almuerzo y certificado de participación.

Los interesados podrán enviar sus ponencias o comunicaciones a la Jornada, siempre que estas no excedan las 10 cuartillas en hojas de 8 ½ x 11 pulgadas (Carta). La presentación de los textos se hará en forma individual o colectiva (hasta dos autores). Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico antes del 18 de junio de 2014, acompañados de un resumen de una cuartilla, en el que se precise además el título, nombre(s) y apellido(s) del autor o autores, filiación institucional, teléfono y dirección electrónica.

Será responsabilidad del Comité Organizador, seleccionar los trabajos que se expondrán en la Jornada, así como la edición de los resúmenes, teniendo en cuenta la fecha de admisión establecida. El Comité Organizador hará saber oportunamente, a todos los interesados, la relación de las ponencias aceptados.

Se agradece a los autores la cesión gratuita del derecho de publicación de sus textos y que ello se consigne junto al resumen, para el caso de que se editen las memorias del evento.

Para el envío de las solicitudes de inscripción y para más detalles, puede dirigirse a:

Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana, Coordinador del GIDD-FD
E-mail: kpachot@fd.uo.edu.cu, karelpachot@gmail.com

Dr.C. Rolando Pavó Acosta
Vice-Coordinador del GIDD-FD
E-mail: rpavo@fd.uo.edu.cu

Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez
Vice-Coordinador del Grupo del GIDD-FD
E-mail: cfelix@fd.uo.edu.cu

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.