IV Taller Científico-Metodológico de Lenguas Extranjeras

La dirección de la carrera de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, convoca al IV Taller Científico-Metodológico de Lenguas Extranjeras que se celebrará en la Escuela Formadora de Maestros “Pepito Tey”, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 15 de junio del 2017 .

Objetivo: Intercambiar experiencias y resultados investigativos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en lenguas extranjeras y su proceso curricular.

Las presentaciones pueden constituir el resultado de la investigación-acción participativa, ponencias, resultados parciales o totales de proyectos de investigación, libros, resultados de trabajos científico-metodológico entre otras.

COMITÉ DE HONOR

Dr.C. Prof. Titular Marcia Roca Revilla

Dr.C. Prof. Titular Marisela Jiménez Álvarez

Dr.C. Prof. Titular Loyda Chang

TEMÁTICAS:

1. El currículo de la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras.
  • La gestión curricular de las asignaturas de la carrera de lenguas extranjeras.
  • Perfeccionamiento de la estrategia educativa de la carrera y años.
  • Relación entre los diferentes componentes del proceso docente-educativo en la carrera.
  • El componente laboral e investigativo de los estudiantes en las unidades docentes y la labor del tutor.
  • Influencia de las estrategias curriculares en la formación inicial del profesor de lenguas extranjeras.
  1. La enseñanza y el aprendizaje de la comunicación en lenguas extranjeras
  • La enseñanza de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.
  • Lengua, comunicación y cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • La dirección de la autogestión del aprendizaje de la comunicación y la cultura en lenguas extranjeras y el uso de las TICs.
  • La enseñanza de los estudios lingüísticos y socioculturales en la formación profesional del profesor de lenguas extranjeras.
  • La relación Educación – Comunicación – Cultura en la formación del profesor de lenguas extranjeras.
  1. La formación permanente del profesor de lenguas extranjeras. Retos y perspectivas.
  • El perfeccionamiento de las habilidades comunicativas. (superación)
  • Perfeccionamiento de la enseñanza comunicativa y su relación con la formación permanente de los docentes.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

• C. Prof. Titular Elaine Frómeta Quintana: Culture in Foreign Language Teaching.
  • C. Milsania Fumero López: El desarrollo de la competencia profesional del profesor en formación.
  • C. Prof. Titular Arelis Rodríguez Mestre: El desarrollo de las habilidades investigativas en el futuro profesional de Lenguas Extranjeras.

CURSOS PRE-EVENTO

• C. Prof. Titular Gustavo Barceló Ferrer: The improvement of listening comprehension in the teaching learning process.
  • C. Prof. Titular Francisco Armando Limonta Villalón: Ciclo de enseñanza aprendizaje del idioma inglés: retos y perspectivas.
  • C. Prof. Omayda Despaigne Negret: La construcción del texto científico en los estudiantes de lenguas extranjeras.

FECHAS IMPORTANTES:

Recepción de trabajos y resúmenes: 10 de junio de 2017

Notificación de aceptación: 11 de junio de 2017

Conferencias Magistrales y Cursos pre-evento: 14 de junio de 2017

Realización del evento: 15 de junio del 2017

LA INSCRIPCIÓN INCLUYE:

Delegados y Estudiantes: Participación en las actividades científicas del evento (sesiones de trabajo, actividades de apertura y clausura), credencial, módulo de acreditación (incluidas las memorias del evento), certificado de participación y actividades sociales del programa general.

Los estudiantes deberán presentar durante la acreditación una identificación oficial, que los acredite en estas categorías.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Presentación Oral (10 min)

Debate en mesa redonda (5-10 min)

Conferencia (30 min)

Cartel (3 presentaciones)

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

La presentación de trabajos en forma digital e impresa hasta 10 cuartillas incluyendo la bibliografía.

Resumen (hasta 250 palabras).

La letra Arial 12 y el interlineado de 1,5.

Institución, facultad, departamento, nombres y apellidos completos, e-mail, título del trabajo.

IDIOMAS OFICIALES DEL EVENTO:

Inglés y Español

CONTACTOS:

Los trabajos y resúmenes se enviarán a la siguiente dirección de correo: elainef@uo.edu.cu

Sitio Web: http://eventos.uo.edu.cu/