Investigadores locales tras la huella de Italia en Santiago de Cuba

Tras la huella italiana en la Isla, y especialmente en Santiago de Cuba, van las pesquisas de un grupo de investigadores, coordinado por Sandra Estévez Rivero, Julieta Aguilera Hernández y Aida Liliana Morales Tejeda. Son los autores del libro Italia en la memoria santiaguera, realizado por Ediciones Santiago en el año 2011.

El texto compila trabajos de 13 investigadores, formados en su mayoría por la Universidad de Oriente, entre los cuales  se encuentra la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba. Entre hitos de las artes plásticas, la arquitectura y el cine, y personalidades tales como Juan Bautista Antonelli y Luis Carlos Bottino, trascurren los ensayos de este libro, para darnos una idea de su importancia en nuestro entorno.

En tal sentido, el libro Italia en la memoria santiaguera puede aportarnos el camino a seguir en la investigación de estos y otros temas de historia local, que forman parte de una historia más amplia: la cubana y la universal. Es un texto de obligada consulta para estudiantes y profesores, amantes de la historia y el arte santiaguero.