Investigadora santiaguera recibe el Premio Nacional de Química 2014

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, la comunidad universitaria acoge la grata noticia de que la Dra.C. María de los Ángeles Arada Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad de Oriente, mereció el Premio Nacional de Química que concede anualmente la sociedad cubana de esa materia.

La doctora Arada Pérez se graduó en 1984, en las aulas de nuestra institución, de la carrera de Licenciatura de Química. Desde entonces ha enfocado su tarea pedagógica e investigativa, fundamentalmente, hacia el estudio de la Química Analítica, con especial énfasis en el análisis de sensores y la ciencia de los materiales.

En declaraciones a La Tablilla, la homenajeada aseguró que este premio abre las puertas a otros reconocimientos, para docentes que trabajan en el terreno de la investigación desde las universidades. Considera que la Química, como ciencia básica o ingeniería, tiene una importancia capital en el desarrollo social, científico e industrial de la Cuba actual, empeño que se complejiza en no pocas ocasiones a la hora de generalizar sus resultados investigativos.

Asimismo llamó a desterrar los prejuicios que existen en torno a las personas que se desempeñan en estas ramas de la ciencia, a quienes se les ve como seres alejados de la realidad o personas aburridas, visión que aparta el interés de los jóvenes por su estudio. No obstante, afirmó que el estudio de la Química, en primera instancia, requiere de una vocación bien definida; a partir de un aprendizaje concienzudo en la enseñanza general y del conocimiento de los campos de aplicación de esta especialidad.

Aún sin el premio en sus manos, María de los Ángeles solo aspira a seguir trabajando y agradece, con orgullo, a su familia. La trayectoria de la profesora está avalada por numerosas publicaciones, premios y participaciones en eventos y proyectos nacionales e internacionales, cursos de postgrado recibidos e impartidos y la dirección de trabajos de curso y tesis de maestría y doctorado.

El pasado año recibió un reconocimiento especial del CITMA y ubicó su trabajo en la selección de 55 resultados relevantes de la ciencia y la tecnología en Santiago de Cuba, en saludo a los 55 años del triunfo de la Revolución. Ostenta además, la Medalla Rafael María de Mendive y la Distinción por la Educación Cubana (2010), así como un Premio Nacional de la Academia de Ciencias (2002) por el trabajo con sensores para el control de la contaminación del medio ambiente producida por metales pesados.

Suma otros lauros en distintas ediciones en los Fórum de Ciencia y Técnica; el Premio 50×50 del CITMA en Santiago de Cuba (2009); el Premio Excepcional de las BTJ (2011); premios especiales de los rectores de la universidades de Oriente y La Habana; y el reconocimiento por su contribución al desarrollo académico y  sociocultural de la Universidad para el siglo XXI, otorgado en el marco del 60 Aniversario de la Universidad de Oriente.

En la actualidad, la Dra.C. María de los Ángeles Arada Pérez se desempeña como coordinadora de la Maestría en Química de la UO, es miembro del Consejo Científico de la FCN y representa a la Sociedad de Cubana de Química (SCQ) en la región oriental.

El próximo viernes, 16 de enero, Arada Pérez recibirá el Premio Nacional de Química en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, junto a otros notables científicos cubanos que recibirán igualmente el agasajo en las categorías de Bioquímica, Ingeniería Química, Enseñanza de la Química y Joven Destacado, según dio a conocer hace unos días la SCQ en su página oficial de internet.

La Dra.C. María de los Ángeles Arada Pérez, Premio Nacional de Química 2014 . Foto: Rovier Mesa Rodríguez

5 comentarios

1. Profe mil felicitaciones, la considero una verdadera profesora, investigadora de CIENCIA Y DE CONCIENCIA

2. Bien merecido el premio por su vasta trayectoria científica y resultados que han contribuido al conocimiento científico. Mis felicitaciones. La Dra. Arada es una ejemplar investigadora/docente y compañera.

3. Felicidades profe…es un reto para quienes trabajamos en esa area del conocimiento. Nos sentimos honrados conque ud nos represente entre lo mejor d ela Sociedad Cubana de Quimica

4. Felicidades María de los Angeles, nos sentimos orgulosos de tener rpofesores como tú… Considero ha sido un oportuno reconocimiento a tu trayectoria científica… Disfruta este Premio al lado de tus colegas!!!

5. sin dudas ella es un ejemplo de investigadora, sobre todo para los que nos hemos formado con un pedacito de su rigor científico. Felicidades por tan merecido premio.