Intercambios que generan sinergia y desarrollo

Por: MSc. Vivian Díaz López

El pasado sábado 26 de enero, a pocas horas de conmemorar el 166 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, la Universidad de Oriente (UO) acogió en su seno a directivos y factores de la hermana Universidad de Guantánamo para el desarrollo de un intercambio de experiencias de trabajo.

El mismo estuvo organizado en siete comisiones de trabajo que abordaron temas generales como: los procesos universitarios, la gestión universitaria, la formación del profesional y trabajo político e ideológico, la gestión de la ciencia, la investigación y el posgrado, así como la gestión de los recursos humanos, comunicación e informatización, el funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas, y la gestión económica-financiera y administrativa.

Como principales lecciones aprendidas se destacan la necesidad de ganar más visión en la formación docente a partir de las transformaciones del Ministerio de Educación Superior y las acciones priorizadas para el perfeccionamiento de las mismas como la correcta implementación del Plan E de estudios, la orientación y seguimiento a la autopreparación de los estudiantes en el idioma inglés, la correcta ejecución de las acciones de la Estrategia Educativa y de Trabajo Político-Ideológico de cada carrera y año académico.

Por otra parte, se recomendó en una de las comisiones replicar experiencias con estudiantes de la carrera de Arquitectura para el rediseño y acondicionamiento de espacios físicos de la universidad guantanamera a partir de las experiencias de la Alma Máter oriental como por ejemplo el proyecto del Salón “Vilma Espín”. Otra de las enseñanzas fue priorizar el acompañamiento de las facultades en la coordinación de las tareas de alto impacto.

Además, se reconoció la importancia del desarrollo multidisciplinario entre las universidades de Moa, Guantánamo y Oriente para potenciar proyectos en conjunto y la formación profesional especializada. En ese sentido se estimuló que los resultados de las investigaciones continúen respondiendo a las necesidades y aporten al desarrollo sostenible territorial.

También, se insistió en la participación de los órganos de gobierno popular en estos intercambios, ya que en las universidades se encuentran los líderes científicos de las líneas de desarrollo de cada territorio. Se planteó, además la necesidad de intercambiar capital humano de ambos centros para el apoyo del cambio de la matriz energética en la provincia Guantánamo, así como continuar promoviendo la publicación de artículos sobre los resultados de investigaciones de pre y posgrado, reconociendo el trabajo de la institución invitada y las buenas prácticas tanto en la formación de doctores en Derecho como en el proceso de categorización docente entre ambas casas de estudio.

Otro de los resultados del intercambio fue el llamado a construir una sinergia de trabajo entre las estructuras de comunicación, protocolo y eventos con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura protocolar para los distintos momentos de la vida universitaria. En cuanto al funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas se destacó la vital atención a la FEU, la necesidad de mirar la actividad extensionista como un proceso integrador, y perfeccionar la labor formativa de los profesores atemperada a los tiempos actuales y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con el compromiso de que la UO se traslade a la universidad más oriental de Cuba para continuar con la necesaria y productiva retroalimentación en busca de estrechar nuevos vínculos de trabajo, concluyó así el fructífero y exitoso intercambio. En el Cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia” quedaron selladas la vivencias aprendidas y se afianzaron nuevos retos para continuar fortaleciendo los lazos que nos unen por la historia y para el desarrollo de nuestros territorios y del país.

El trabajo en comisiones propició la  proyección de nuevos retos para el desarrollo científico y social aterrizado a las necesidades y potencialidades de los territorios orientales

Uno de los resultados del trabajo en comisiones fue continuar promoviendo una mayor sinergia que se traduzca en el desarrollo de ambas universidades y sus territorios

La visita al Cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia” corroboró los lazos de amistad y trabajo que unen a estos dos centros potenciadores del progreso y sostenibilidad de los logros de la Revolución cubana. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.