Intercambian estudiantes de la UO con especialistas de la FAO

Sesionó este 29 de abril en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado un encuentro entre la Universidad de Oriente (UO) y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en torno al cultivo del café. Espacio propicio para intercambiar experiencias y establecer posibles alianzas estratégicas de colaboración. Participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, investigadores del Centro de Electromagnetismo Aplicado y miembros del Proyecto VLIR.

La actividad tuvo lugar en el marco de los proyectos “Incremento de la producción y calidad de Coffea arábica L. en el Oriente de Cuba y “MásCafé – Tres”, que se realiza entre el Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) y la Agencia italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). En ese sentido, se están ejecutando diversas acciones para contribuir con soluciones científicas para el uso y conservación de los recursos forestales, cafetaleros y cacaoteros del país.

Entre los especialistas invitados se encontraba Yuri Viviana Martínez Melo, ingeniera agroforestal colombiana con más de 10 años de experiencia en cambio climático, conservación de biodiversidad y planificación territorial. Elias De Melo Virginio Filho, especialista de larga trayectoria en sistemas agroforestales (SAF) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde coordina diversos programas y proyectos, y disertó sobre los efectos del cambio climático.

Intervinieron, además, Carlos Román, de Perú, quien actualmente es el responsable del programa de agroecología y seguridad alimentaria de la ONG Terra Nuova; William Solano, costarricense, coordinador del Comité de Colecciones de Germoplasma del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y secretario pro tempore de la Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos (REMERFI). Actualmente es el curador de la Colección Internacional de Café y del Banco de Semillas Ortodoxas ATIE. También es el jefe del Laboratorio de Biotecnología e investigador en mejoramiento genético de café.

Otro colombiano, Germán Rivera Fernández, trabaja en sistemas de innovación, cadenas de valor de sistemas agroforestales, evaluación de impacto ambiental, valoración económica ambiental. Por último, Rolando Cerda, investigador de nacionalidad boliviana y profesor en sistemas agroforestales, con énfasis en cacao y café.

Tras las presentaciones y los diversos temas a tratar, siguió un conversatorio donde participaron activamente especialistas y profesores de la UO, así como algunos estudiantes de las carreras de Ingeniería Química y Agronomía. Los especialistas invitados aprovecharon el espacio para hacer una donación de libros y manuales sobre diversos temas relacionados con los asuntos tratados en el encuentro.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.