Actualización sobre el proceso de integración de las universidades

Durante su reciente visita a la Universidad de Oriente, el ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz ofreció declaraciones sobre el proceso de integración de las universidades del país. Por su importancia e interés para nuestra comunidad, La Tablilla reproduce íntegramente las declaraciones del Ministro.

En las provincias Artemisa y Mayabeque y en la Isla de la Juventud, se llevó a cabo la unificación de las universidades, excepto Ciencias Médicas. Fue una indicación que recibimos un año antes de que iniciara, de estudiar si era factible hacerlo.

El estudio se desarrolló con viceministros del MES, el INDER y el MINED. Llegamos a la conclusión de que se podía unificar. Artemisa, Mayabeque y la Isla eran tres territorios donde se estaba haciendo la experiencia. Hicimos el estudio, comenzó su implementación, cumple un año ahora en agosto y ha sido totalmente exitosa. Prácticamente no existen opiniones negativas, ni de estudiantes, ni de profesores, ni de trabajadores.

Esto ha sido seguido por nosotros, por el primer vicepresidente Díaz-Canel y por el PCC. La valoración que estoy dando es que ha sido exitosa la experiencia.

Ahora bien, en ocasión de llevar al Consejo de Ministros una política sobre el reforzamiento de la infraestructura y los recursos humanos en las universidades, es decir, un plan que permitiera la recuperación de la infraestructura necesaria, se acordó incluir como una política la extensión a otras provincias de la integración de las universidades para septiembre del 2014.

Nos pusimos a pensar cómo abordar esa tarea. Se creó un grupo de trabajo en cada provincia integrado por los rectores de las tres entidades, vicerrectores, y una representación del gobierno. A ese grupo le pedimos que valorara la integración, si la veía posible, en qué magnitud y en qué momento debía realizarse.

Recibimos de todos los territorios el resultado de ese estudio. En algunos hay más comprensión que en otros. No se podía esperar que todo el mundo reaccionara de la misma manera. Eso tiene distintas aristas, distintos niveles de desarrollo de los territorios.

Llegamos a concebir una propuesta de integración para el 2014, que hemos entregado a la comisión de implementación y desarrollo de los lineamientos y será sometida a la aprobación del órgano correspondiente del país.

Se trazó la política, nosotros hemos dado respuesta a esa política de hacer para el 2014 una ampliación de esa integración de universidades.

Es un proceso que tendrá una aprobación. Después de que se apruebe en el órgano que corresponde, habrá un proceso de discusión con las comunidades universitarias, de información, de escuchar opiniones,  de esclarecer las dudas y de establecer, en las que se decida, el diseño de una nueva universidad.

No se trata de que una Universidad absorba a otra. Se trata de que las tres expresiones de la Educación Superior de una provincia se junten y en ellas se crea una institución integrada. Que transforma la estructura y es mucho más racional que lo que hasta ahora hemos venido haciendo, donde cada grupo de carreras tiene un predio diferente y no se aprovechan adecuadamente los recursos humanos y materiales.

Ese es el resultado de Artemisa y Mayabeque. Hay aceptación, pero además, hay una utilización más racional de los recursos. Laboratorios que estaban duplicados hoy no lo están. Claustros que impartían materias similares hoy están en el mismo lugar. Y hemos crecido pedagógica y técnicamente en esos lugares.

Al ser un éxito esa integración, sin dejar de tener problemas que hay que resolver, se ha entendido conveniente hacerlo.

Nadie tiene porqué estar alarmado. Será una decisión del país y nosotros acometeremos esa decisión, con la seguridad de que la comunidad universitaria entenderá esa decisión porque argumentos sólidos existen. Por supuesto, es un cambio, que siempre posee reticencias. Y es lógico. Al final sabemos que la inteligencia de la comunidad universitaria será capaz de entender, e incluso potenciar, las decisiones que se tomen en favor de una educación superior de más calidad. Que es el propósito de la integración. No es un asunto económico, se trata de la calidad de la Educación Superior, que se traduce también en una mejor utilización de los recursos materiales y humanos.

Esperamos que en términos de un mes, a más tardar, habrá una respuesta y entonces acometeremos la etapa informativa. En el momento que se apruebe se hará público dónde comenzará el proceso. Los que comiencen en septiembre serán una primera extensión pero estamos persuadidos en el próximo año habrá otro paso de integración porque la perspectiva final, es que en general, aunque no en todos los casos, habrá integración de las universidades. Esa es la política más general, y a esa vamos gradualmente.

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6 comentarios

  1. Liber y Ksenia,
    Creo que ambos puntos de vista se complementan. No se debe negar la integración, como dice Liber, ha funcionado en otros lugares. Pero tampoco debe negarse el análisis, porque todas las universidades no son iguales, sin importar su tamaño. La integración no solamente será una decisión escrita “y ya”, tendrá implicaciones en la lógica de funcionamiento de todas las sedes (recuerden lo que pasó cuando nos unimos al ISPJAM y varias oficinas y dependencias quedaron “del lado de allá”) y sobre todo para los trabajadores y estudiantes que estamos en ellas. La mejor postura es el análisis y la toma de la decisión más adecuada a las circunstancias. Ni la negación rotunda, ni la aceptación ciega conducen a finales felices.
    saludos

  2. Me parece que es preciso informarse un poco más a la hora de realizar ciertos comentarios y además ciudar un poco el tono con que se dicen las cosas. La experiencia cubana de unificar universidades no es nueva en el mundo, es preciso visitar, por lo menos, los sitios web de universidades de primer nivel mundial como Bradford, Oxford, Humbold, entre otras, para darse cuenta de que tienen sin dudas varios campus correspondientes a ciencias sociales y humanisticas, deportes, pedagogía, medicina y ciencias técnicas, además de institutos de investigación, empresas asociadas, fábricas, etc. Creanme no son universidades chiquitas…y me atrevo a decir mas.., aún con la unión del pedagógico y la facultad del deporte no llega ni a la mitad de una de ellas.Por otro lado, en América Latina existen experincias similares, esto también formó parte de los debates de la CELAC. Así que creo que debemos tener confianza en lo que se está haciendo, esa es una tendencia internacional, nosotros debemos aproximarnos pero con nuestros propios instrumentos,leyes, experiencias, conocimientos, etc.

  3. yo tengo una preocupación relacionada con el termino “integración” sobre todo aplicado al Pedagógico…una institución con una historia de mas de 50 años y q moriría “literalmente” con este proceso..la integración en este caso se traduce en unión o en fusión??…para mi son términos q no significan lo mismo:
    unión es q se sumarían las carreras de historia, física, química, matemáticas, idiomas, etc. (los profes de las primarias, secundarias y pre) a nuestras carreras de la UO, lo q desde el punto de vista de formación de estos profesionales no representaría ningún problema…
    el PROBLEMA lo veo si es una fusión..porq entiendo q en este caso..entonces se fusionarían estas carreras con las nuestras y alguien pierde con esta fusión por la sencilla razón de q aunq la historia, la física y la matemática sean las mismas…el objetivo final de ese profesional es COMPLETAMENTE DIFERENTE…y una vez mas estaríamos poniendo en riesgo el futuro de la educación de este país…y creo q ya hemos experimentado bastante con ella…
    Raul ha llamado a la discusión, a no imponer puntos de vistas, a discutir las decisiones fundamentales q afectan al pueblo, a discutirlas con el pueblo..así q no entiendo esto q dice el ministro: “Será una decisión del país y nosotros acometeremos esa decisión”…sin comentarios…

  4. Pienso que es necesario se tomen criterios en primera instancia con los profesores de las diferentes universidades que se integran, para que no sea como muchas cosas que han ocurridos una imposición sin resultados.El proceso democrático es necesario en estos procesos de masas.

  5. Con el permiso de los que trabajan en este asunto….Pienso que no es lo mismo las Universidades de las provincias Mayabeque y Artemisa……que las GRANDES UNIVERSIDADES DE SANTIAGO DE CUBA CON SUS REPECTIVAS HITORIAS Y CARACTERISTICAS, NO ES LO MISMO LO OCURRIDO EN LOS AÑOS 60 O 70 QUE EN LOS AÑOS DOSMILES….Me parece y sugiero que empiecen primero consultando a la Comunidad universitaria pues es una gran decision y no podemos darnos el lujo de errar…..SIN PRISA PERO SIN PAUSAS….Y CON EL OIDO BIEN PEGADO A LA TIERRA.
    Gracias….
    Lic. Luis Miguel Aguiera Bullaudy
    Extension Universitaria.

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