Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba

En el año 1984 se creó el instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba para agrupar las Facultades de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Oriente, que contaba con un alto número de matrícula y de esa forma lograr un desarrollo más acelerado de las 14 especialidades que en ella se impartían. Estas pertenecían a la Facultad de Tecnología con las especialidades correspondientes Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Minas, Química, Geología y Metalúrgica.

El nombre propuesto por el Consejo de Ministros era Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba pero, por sugerencia de la FEU-O y respaldado por otros factores del Centro y su Consejo de Dirección se elevó la proposición “Julio Antonio Mella”, por el papel relevante de esta figura histórica dentro del movimiento.En la reunión del 20 de mayo de 1984 del Buro Provincial del PCC se aprobó que llevase este nombre y así por el acuerdo No.1710 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 7 de junio de 1984, se llamaría Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” (ISPJAM), subordinado al Ministerio de Educación Superior.

El ISPJAM se creó como centro de enseñanza superior especializado en programas de pregrado y posgrado en las ciencias técnicas, situado en la zona oriental del país.

Contó con grandes aéreas fundamentales, el docente que abarcó aproximadamente 10 hectáreas en los cuales había aulas de seminario, conferencias, talleres, locales administrativos y de servicio, así como la residencia estudiantil con 3 hectáreas aproximadamente, conjunto poli-funcional formado por cocina-comedor, cafetería, tintorería, barbería-peluquería, sala de video teatro locales de enseñanza artística y administrativos.

Se iniciaron las clases en el curso 1984-1985 con matrícula de 4386 estudiantes correspondientes a las especialidades de ciencias técnicas que formaba parte de la matrícula de la UO, lo que experimentaría un nuevo cambio de estructuras en las facultades: Energética y Control Automático se denominan Facultad de Eléctrica; Construcción de Maquinaria y Transporte se denomina Facultad de mecánica, manteniendo su nombre la Facultad de Tecnología Química y la de Construcciones.

La creación del ISPJAM como centro independiente en ese momento fue resultado del desarrollo alcanzado en el área de la ciencia y la técnica, fue al mismo tiempo un reto en el camino de convertirse en un puntal para el desarrollo científico en la provincia. En el año 1994 formaría parte de nuevo de la Universidad de Oriente por los efectos del periodo especial que se producía en el país, durante el cual se reducen las matrículas y cambia de nuevo las estructuras universitarias de Santiago de Cuba, pero permaneciendo con su nombre como Sede Julio Antonio Mella.