Inició Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe”

La conferencia “Panorama de las ciencias en Santiago de Cuba”, impartida por el Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes González, constituyó la actividad inaugural de la Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe”, que sesionará hasta el próximo domingo, 8 de julio, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Ante la presencia de la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Oriente; el Dr.C. Claudio Javier Carracedo González, director del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco); y el Dr.C. Giovanni L. Villalón García, especialista en Comunicación de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entre otros investigadores del territorio santiaguero, el Dr.Cs. Fuentes González se refirió al inevitable compromiso social de la ciencia. Remarcó la necesidad de unificar los esfuerzos de las entidades vinculadas a la investigación e innovación tecnológica, y afirmó que “la integración del gobierno del municipio con las universidades, el Citma y los Consejos Populares, constituye una importante vía para poder cumplir los objetivos propuestos para cada territorio”.

La primera jornada de la Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe” concluyó con la presentación del documental Fidel Castro, Caudal de Río, realizado por Mundo Latino. Su director, Onelio Barreto, compartió con los presentes en el Salón de los Vitrales.

Reflejar en un documental el pensamiento ambiental de Fidel Castro fue un reto, porque estamos hablando de un hombre que vaticinó, el 19 de junio de 1992, en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente, celebrada Brasil, la extinción de la especie humana: propiciada por los propios hombres. Fidel ha estado comprometido con los problemas del planeta Tierra, no sólo desde una visión ambiental, sino también desde la economía, por mediación de sus funciones como jefe de Estado.

La Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe”, organizada por la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en el territorio, la Delegación Provincial del Citma y el Comité Organizador del Festival del Caribe, se inserta en la Fiesta del Fuego con una muestra de los resultados académicos y científicos de los centros de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y las universidades de Oriente, Ciencias Médicas y Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.