Inició evento de los universitarios santiagueros

Universitarios de todos los Centros de Educación Superior (CES) de la provincia Santiago de Cuba, desarrollan desde el pasado primero de marzo y hasta el venidero 4 de abril, la vigésima edición de la Copa 13 de marzo para fortalecer y promover el deporte y otras especialidades que abarcan el arte y la cultura.

El estudiantado santiaguero ha organizado competencias deportivas en 18 disciplinas, además de encuentros de conocimientos, donaciones de sangre, recogidas de materias primas y actividades vinculadas a la producción de alimentos en el territorio.

La Avenida de Las Américas, entre la Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente (UO) y la Facultad  1 de la Universidad de Ciencias Médicas, acogerá el 16 de marzo una exposición universitaria donde todas las casas de altos estudios mostrarán las características de su trabajo docente educativo.

La Gala de las universidades se efectuará el 23 de marzo en la Plaza Juvenil Ferreiro, mientras que el día 25 de propio mes, la Universidad de Oriente será la sede del Encuentro de conocimientos “La historia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el 13 de marzo: de la figura a los hechos”.

Entre los sucesos multitudinarios se encuentran la carrera popular programada para el 30 de marzo, desde el Parque de Ferreiro hasta la Plaza de la Revolución, y el Carnaval Universitario, el 2 de abril que se realizará en la calle Aguilera,  a partir de Plaza de Marte culminando en el Parque Céspedes.

La Copa 13 de marzo, se creó en 1981 para evocar el sentimiento revolucionario que inspiraron las acciones del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, y la labor de su líder estudiantil José Antonio  Echeverría Bianchi.

Actualmente el evento integra las fuerzas estudiantiles universitarias de toda la provincia bajo el liderazgo de su organización, la FEU, y cuenta con el coauspicio del Consejo Provincial de Extensión Universitaria.  En esta edición se preserva el principio fundamental y cada vez más necesario de vincular a los estudiantes de los CES a la vida social y cultural de su entorno.

La inuguración oficial será este lunes 14 en la Sala Polivalente ¨Alejandro Urgellés.