Inició en Santiago de Cuba Caricostas 2013

Pronósticos a largo plazo que afirman un impacto más severo en los ecosistemas marinos debido a las consecuencias del cambio climático y a la intensidad de fenómenos meteorológicos, fueron expuestos por el Dr. Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, durante la sesión inaugural de la sexta Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, inaugurada hoy en la ciudad.

El investigador se refirió además a algunas proyecciones científicas en nuestro país y las acciones que desde este archipiélago se hacen para mitigar los efectos del cambio climático. Estas consideraciones las ofreció el Dr. Fernando González Bermúdez, en conferencia magistral titulada “Los estudios de peligro y vulnerabilidad costera actual, 2050 y 2100, en el enfrentamiento al cambio climático”.

La rectora de la Universidad de Oriente Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, al pronunciar las palabras de apertura del evento significó que esta es “la oportunidad de trazar rutas de acciones donde los investigadores podrán diseñar nuevos entornos según las potencialidades existentes y lograr mejores prácticas alrededor de un único principio: la defensa del medio ambiente”.

De igual manera en la primera jornada de Caricosas, el investigador mexicano Dr. Sergio Jiménez Hernández, dictó su conferencia magistral “Donde encontrar el hidrocarburo derramado al golfo de México durante el accidente en el pozo macondo, de abril a julio del 2010” y sesionó el tercer Taller de egresados de la Maestría de Manejo Integrado de Zonas Costeras.

En la Conferencia Internacional se trabajó igualmente en dos comisiones que comprendían el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial en las zonas costeras y el manejo integrado en dichas regiones. Además se inauguró la exposición “Costas y biodiversidad”, del fotógrafo Vicente González Díaz.

Organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costera de la Universidad de Oriente, Caricosas 2013 tiene como principal misión favorecer el intercambio de experiencias a nivel internacional entre profesores, investigadores, planificadores, ejecutivos, decisores, trabajadores sociales y otros profesionales, sobre el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el ordenamiento territorial y manejo integrado de los recursos en las zonas costeras. Este año participan delegados de diez países.